Trump paraliza los fondos públicos de la alta velocidad en Texas con la que Renfe preveía ingresar 5.000 millones

ECONOMÍA

La compañía española se adjudicó en el 2019 el contrato para explotar esta línea de alta velocidad
16 abr 2025 . Actualizado a las 19:58 h.La Administración Trump ha suspendido la inversión pública que estaba destinada al despliegue de la alta velocidad ferroviaria entre Dallas y Houston, en Texas, un proyecto en el que Renfe participaba a través de su división internacional y con el que la compañía española espera ingresar hasta 5.000 millones de euros hasta el año 2042.
El departamento de Transportes de Estados Unidos, a través de un comunicado, defiende la supresión de los fondos públicos como medida para «ahorrar a los contribuyentes» un coste que iba a salir de la iniciativa privada, pero que el aumento del presupuesto del proyecto hizo necesaria la entrada de capital público.
Críticas al proyecto por ser «poco realista»
«Ahora se estima que el coste de capital del proyecto supera los 40.000 millones de dólares (35.241 millones de euros), lo que hace que la construcción sea poco realista y una empresa arriesgada para el contribuyente», argumenta el departamento dirigido por Sean P. Duffy.
El nuevo Gobierno estadounidense ha virado y ahora pretende enfocarse en las líneas que ya están operativas para mejorar el servicio. De este modo, la cuantía inicialmente destinada para el proyecto de la línea Dallas-Houston se destinarán a otros servicios ferroviarios, sin que hasta e momento haya entrado en más detalles.
«Si el sector privado cree que este proyecto es factible, debería llevar adelante las obras previas a la construcción, en lugar de depender de Amtrak (la operadora nacional de la red ferroviaria) y del contribuyente estadounidense para que los rescaten», ha señalado Duffy.
En este sentido, los principales inversores del proyecto han acogido la noticia y esperan seguir adelante con la iniciativa exclusivamente con fondos privados, según recoge la prensa local.
Cabe recordar que Renfe se adjudicó en el 2019 el contrato para explotar esta línea de alta velocidad, dada su experiencia tanto en España (que cuenta con la segunda red de alta velocidad más extensa del mundo solo por detrás de China) como en otros países como Arabia Saudí.
Sin impacto en Renfe
Fuentes de Renfe consultadas por Europa Press explican que la inversión pública en el proyecto se limitaba a 63 millones de dólares (55 millones de euros), destinada a actualizar estudios de impacto ambiental y de demanda, que se debía a la entrada de Amtrak en el proyecto en agosto del 2023.
Esta decisión del Gobierno de Estados Unidos no tiene impacto real en la actividad de Renfe, puesto que en este momento la empresa española no estaba desarrollando trabajos activamente para Texas Central, por encontrarse el proyecto a la espera del cierre de la financiación necesaria para su ejecución, según apuntan desde Renfe.
El promotor del proyecto, la compañía Texas Central, que fue quien contrató a Renfe como consultor técnico, ya ha informado a Renfe Proyectos Internacionales y al resto de empresas contratadas de que no habrá ayuda pública, de modo que el proyecto se recupera únicamente con financión privada.