Los autónomos repuntan en Galicia con casi 2.000 negocios creados en lo que va de año

ECONOMÍA

La hostelería sigue siendo el gran refugio del autoempleo en Galicia, con 615 nuevos establecimientos activos entre enero y junio
03 jul 2025 . Actualizado a las 05:00 h.Crear un negocio, ponerlo en marcha, y conseguir que funcione es una actividad de riesgo que este año han emprendido en Galicia 13.690 nuevos autónomos que se han afiliado al RETA (Régimen Especial de Trabajadores Autónomos) entre enero y junio. Pero en estos seis meses, 12.559 autoempleados se han dado de baja, casi un tercio, por jubilación y falta de relevo generacional, según las estadísticas de la Seguridad Social. La buena noticia es que se crean más actividades emprendidas por cuenta propia de las que se destruyen, y el primer semestre del año arroja un saldo neto más que positivo, con 1.997 negocios, que dan un promedio de 11 altas al día.
Las nuevas incorporaciones al RETA elevan a 204.736 el número de autónomos afiliados al cierre del mes de junio, frente a los 202.739 con los que arrancó en mes de enero, —dato que marcó el mínimo de autoempleados en la comunidad—.
Por sectores de actividad, la hostelería sigue siendo el gran refugio del autoempleo en Galicia, con 615 nuevos establecimientos activos entre enero y junio; aunque por primer vez estos negocios pierden peso porcentual en el conjunto de nuevas aperturas, al pasar de suponer casi el 50 % (en el primer semestre del 2024) a poco más del 25 % de altas en los seis primeros meses del 2025.
Entre las actividades más dinámicas para la creación de negocios destacan la construcción, con 258 nuevos autónomos; los servicios vinculados a la salud, con 195 altas; los negocios impulsados por artistas, que suman 184 emprendedores; o las actividades relacionadas con la comunicación, con 131 nuevos negocios.
En el lado negativo, el comercio sigue acumulando bajas, con la pérdida de 519 negocios en lo que va de año.
A pesar del saldo positivo de nuevos autónomos, el análisis del autoempleo creado y destruido por franjas de edad, por sexo y por sector de actividad en el período comprendido entre enero y junio dibuja un perfil del autoempleo gallego marcado por la falta de jóvenes y aún muy anclado en el sector servicios. La población de autoempleados dibuja una pirámide inversa que se eleva a partir de los 45 años, porque tres de cada cuatro profesionales por cuenta propia activos en Galicia sobrepasan esa edad.