
La Armada Española se prepara para la botadura de la primera de las cinco fragatas de la serie F-110
10 ago 2025 . Actualizado a las 13:37 h.El astillero de Navantia en Ferrol ha finalizado el ensamblaje del último bloque de la fragata F-111 que llevará el nombre de Bonifaz, la primera de las cinco nuevas fragatas de la serie F-110 de la Armada Española. Con este hito, el buque está prácticamente listo para su inminente botadura, prevista para el próximo mes de septiembre, informa Europa Press.
La fragata Bonifaz forma parte del proceso de modernización de la Armada, que reemplazará a las fragatas de la clase Santa María (F-80). Estas nuevas embarcaciones incorporarán tecnologías de última generación en sistemas de combate, propulsión y habitabilidad, lo que las convertirá en buques multipropósito «capaces de operar en diversos escenarios».
Todos los equipos del sistema de propulsión del buque, como los generadores diésel, la turbina de gas, los motores eléctricos, el empujador de proa y las reductoras, están ya colocados a bordo, lo que harán de la fragata más avanzada de la Armada española un buque silencioso.
El ensamblaje de este último bloque representa la culminación de meses de trabajo y un «avance significativo» en el calendario de construcción. La fragata, que permanece en la grada, dará paso tras la botadura a la fase de equipamiento y pruebas en el agua.
Este proyecto, que cuenta con una «importante participación» de la industria auxiliar, no solo garantiza la carga de trabajo para Navantia Ferrol, sino que también posiciona a este astillero «a la vanguardia de la construcción naval militar». Y es que las tareas necesarias para la construcción de las dos primeras unidades de la serie F-110 generan ocupación para alrededor de 1.500 trabajadores, entre empleados de la empresa pública y de las firmas auxiliares. La rueda de la actividad alcanza ya a todo tipo de gremios, como los de aceros, tubería, electricidad, habilitación, pintura, aislamientos, carpintería, mecánica y andamiaje, entre otros.
Para acometer todas estas tareas, los empleados trabajan en dos turnos, aunque en algunos talleres de la factoría ferrolana se ha ampliado a un turno más.
En paralelo a las labores previas para la botadura de Bonifaz, también avanzan los trabajos de la fragata F-112 Roger de Lauria, que será botada el próximo año, y el cortado de planchas de acero para construir la tercera, la F-113 Menéndez de Avilés.