Beatriz Mato: «Seguro privado, nunca. Ni lo tengo ni me lo planteo»

ELECCIONES 2020

ANGEL MANSO

«Soy de poco decir y más de hacer», asegura la candidata a la alcaldía del PP en A Coruña

13 may 2019 . Actualizado a las 13:14 h.

Una cafetería de la plaza de Tabacos es el lugar señalado por Beatriz Mato (Baracaldo, 1965) para la entrevista. Acaba de llegar de Santiago, sigue como diputada, y además de recomendar los brunch del local cuenta que le queda a mano de la siguiente reunión de campaña. El ajetreo es considerable, pero si algo le sobra es energía. «Soy de poco decir y más de hacer. Esa es la gente que me gusta», suelta. La cita que elige para el análisis de su letra es de cosecha propia: «Así veo la vida». Y punto.

1. ¿Cuántas horas duerme al día? ¿Y qué ha soñado hoy?

Nunca apago la luz antes de la una y me levanto a las 06.40. Duermo entre cinco y seis horas. Los días que más, siete. Soy de poco dormir. Creo en los sueños porque lo dice la ciencia, pero no recuerdo ninguno. Ni de niña. Nunca tuve pesadillas.

2. ¿Qué serie está viendo, o cuál ha sido la última que ha visto? ¿Tiene plataformas de pago?

 Solo tengo posibilidad de ver una pantalla cuadrada los domingos. Antes mandaba yo sobre el mando, ahora mis hijos. Vemos HBO o Netflix. La última fue Peaky Blinders. ¡Cómo fuma Cillian Murphy! Empecé Juego de Tronos. Quiero enterarme de qué va eso de los Siete Reinos. Mi marido está viendo un documental sobre Cuba. A veces, echo un vistazo.

3. Si le dieran a elegir, ¿con quién se tomaría ahora mismo un café o una caña? Y ya puestos, ¿café, caña, refresco...?

Por gustar, me gusta más la caña. La tomaría con una chica o un chico en torno a los 27 años, para saber cómo ven su ciudad y cuáles son sus perspectivas de futuro. [La invitación queda hecha].

4. Eche la vista atrás. ¿A qué lugar y a qué momento volvería?

Un viaje a Italia con mi marido en el 92. Estuvimos 25 días de cámping, sin rumbo fijo, en nuestro Seat Ibiza. También me acuerdo mucho de la adolescencia, de cuando me enamoré de él aquí en A Coruña. Todo se vivía intensamente.

5. ¿Cuándo fue la última vez que invitó a tomar algo a alguien?

 Lo hago habitualmente.

6. ¿Y cuándo se fue por última vez de cena con amigos?

El fin de semana pasado. Es una religión.

7. Cuando llega a casa lo primero que hace es...

 Voy directa a donde está mi marido para darle un beso. Me pongo cómoda y le cuento todo lo que me ha pasado. Suelo llegar tarde. ¡Y lo bueno es que me escucha! [bromea]

8. Por su actividad política, ¿a qué no estaría dispuesta a renunciar?

Mi familia es lo primero, pero todo es compatible. Alguna vez me perdí algún cumpleaños de amigos de mis hijos, no lo veo como prioritario.

9. ¿Tiene seguro privado de salud? ¿Y cuántas tarjetas bancarias?

Seguro privado, nunca. Ni lo tengo ni me lo planteo. Soy usuaria del Sergas. Di a luz en el Hospital Materno. Tarjetas, dos. Una de débito y otra de crédito, es que sino no puedes salir por el mundo.

10. ¿Tiene coche? ¿Cuál? ¿Y desde hace cuánto? ¿Y qué móvil?

Un Mercedes Clase R del 2005. Tenemos otro para mi hijo mayor. Uso el iPhone que me asignaron hace años en el Parlamento.

11. ¿Tiene vivienda en propiedad o en alquiler?

En propiedad, en bienes gananciales. ¡Y de Abanca en proporciones casi iguales! [Sonríe].

12. ¿Qué será lo primero que hará el lunes 27 de mayo?

Espero que llorar de la alegría. Y seguir trabajando, allí donde los coruñeses quieren que esté. 

O que di a súa letra

POR LUIS ALAMANCOS, GRAFÓLOGO E PRESIDENTE DE INPEVAL

«UNA MUJER DE ACCIÓN». Se trata de una persona con rapidez de pensamiento. Los ligados altos, los grafemas inclinados y la utilización de la rubrica para formar el travesaño de la t, nos indica que estamos ante una mujer de acción y sumamente práctica. Los grafemas incompletos, nos advierten de cierta precipitación. Puede emitir alguna crítica mordaz, como reflejan los trazos finales acerados. El bucle de la M del apellido, es indicativo de su buena proyección social. La rubrica tachando la firma, es indicadora de que hay elementos que no le gustan de sí misma y desearía cambiar.