Lugo se cuela, con Valencia y Barcelona, en el reducido calendario de mítines de Pedro Sánchez

Tomás García Morán
Tomás G. Morán REDACCIÓN

ELECCIONES 23J

Pedro Sánchez, el viernes en la presentación del programa del PSOE.
Pedro Sánchez, el viernes en la presentación del programa del PSOE. Alberto Ortega | EUROPAPRESS

El PSOE planea un gran acto, el único en Galicia,  en la ciudad amurallada el próximo viernes

08 jul 2023 . Actualizado a las 19:29 h.

Un acto central con todo el socialismo gallego en Lugo, el próximo viernes 14, se ha colado en el reducidísimo grupo de mítines que Pedro Sánchez protagonizará en esta campaña recién iniciada. Solo Valencia, el sábado 15, Barcelona el domingo 16, y el habitual cierre de campaña en Madrid, el viernes 21, figuran hasta el momento en la agenda del candidato socialista. Es un calendario provisional, que podría cambiar en cualquier momento, condicionado por las citas europeas, los debates y, sobre todo, por un cambio de estrategia que le seguirá llevando a platós de televisión y estudios de radio, y evitando la habitual vuelta a España de todas las campañas.

Los socialistas gallegos contaban inicialmente con recibir a Sánchez en Vigo, en un acto que se tendría que haber celebrado ayer mismo. Pero ese mitin, al igual que muchos otros en diferentes provincias, se cayó de la agenda hace una semana, cuando los estrategas de Ferraz comenzaron a ver en las encuestas que la presencia del líder socialista en programas de televisión poco afines daba buenos resultados, y redujeron los actos con simpatizantes fuera de Madrid a contadas excepciones.

No obstante, Galicia se mantiene en el calendario con el mencionado acto en Lugo, según fuentes del equipo de Sánchez ratificadas por dirigentes del socialismo gallego presentes ayer en la presentación del programa electoral socialista. La provincia lucense es estratégica para el PSOE porque, según las mismas fuentes, estaría en liza un diputado que podría caer del lado del PP. En el actual arco parlamentario, populares y socialistas se reparten a partes iguales los cuatro escaños de la provincia, aunque la última encuesta de Sondaxe, publicada el pasado 24 de junio, le daba una ventaja de 3 a 1 a Feijoo. En Ferraz estiman que ese diputado es recuperable. La ciudad amurallada es, además, una plaza amable para Sánchez: tanto la alcaldía como la Diputación están en manos socialistas y el poder de convocatoria del PSdeG permitiría organizar un gran acto que en otras provincias españolas, con barones derrotados y más pendientes de su futuro que de ayudar a Sánchez, sería más complicado.

Todo queda a expensas de la evolución de las encuestas y, sobre todo, del resultado del cara a cara que celebrarán Feijoo y Sánchez en Atresmedia. De mantenerse el calendario tal cual está ahora mismo, Sánchez solo celebraría cinco actos de partido fuera de Madrid desde la convocatoria electoral hasta el 23J, una estrategia inédita desde el inicio de la democracia.

El pasado 18 de junio, el candidato socialista arrancó la precampaña en la localidad sevillana de Dos Hermanas, fortín histórico del PSOE andaluz y que además tiene un gran simbolismo en la carrera política de Pedro Sánchez, porque fue en esta localidad del extrarradio de Sevilla donde inició su carrera para reconquistar el liderazgo del PSOE que había perdido tras el convulso comité federal de octubre del 2016. El fin de semana siguiente, el 24 de junio, el presidente del Gobierno intervino en otro mitin en la localidad tinerfeña del Puerto de la Cruz. Y desde entonces no ha vuelto a salir de Madrid.

Además de Lugo, en Ferraz cuentan con hacer un gran acto de ecuador de campaña en Valencia. La derrota de la izquierda en la Comunidad Valenciana fue quizás la más dolorosa para los socialistas, porque suponía perder el poder en un gobierno autonómico que habían recuperado tras 24 años del dominio del PP, que acabó con un rosario de escándalos de corrupción. Y se produjo, además, tras firmar un buen resultado, con un incremento de votos y diputados para la candidatura de Ximo Puig. Pero la debacle del entorno de Podemos les llevó a perder la Generalitat. Valencia se ha convertido además en el símbolo del pacto PP-Vox, por la rapidez en la que se produjo el acuerdo y por el perfil ultra de los principales dirigentes de la formación de Abascal. En Ferraz estiman que es el escenario idóneo para consolidar la remontada, agitando el fantasma de la ultra derecha.

En Barcelona, Sánchez pretende recoger lo sembrado durante cuatro años de desescalada en Cataluña. El indulto de los políticos independentistas y la eliminación del delito de sedición está teniendo un elevadísimo coste en el resto de España, incluso entre votantes tradicionales del PSOE, pero en Cataluña, donde se juegan 48 diputados, el PSC ganó las elecciones municipales y de cara al 23J las encuestas coinciden en pronosticar una gran derrota del independentismo y una nueva victoria de los socialistas. 

En la agenda electoral del presidente del Gobierno solo hay marcados otros tres actos. El cara a cara con Feijoo que se celebrará el lunes en Atresmedia; el debate a tres en RTVE al que ha renunciado el líder del PP, que se celebrará el miércoles 19; y el mencionado cierre de campaña en Madrid. Entre medias, Sánchez asistirá a dos citas internacionales: la cumbre de la OTAN los días 11 y 12 en Lituania, y la cumbre Iberoamericana en Bruselas los días 17 y 18.