La maquinaria del PP en Ourense funciona sin necesidad de que un Baltar esté en la Diputación
ELECCIONES 23J
Los populares recuperan los tres representantes en el Congreso, que no lograban desde el 2016, y el PSOE pierde uno y tendrá solo una diputada
24 jul 2023 . Actualizado a las 01:06 h.El PP de Ourense llevaba varias convocatorias electorales marcándose como reto recuperar los tres representantes en el Congreso —no los lograba desde el 2016— y consiguió su objetivo en los comicios en los que un candidato nacido en Os Peares, Alberto Núñez Feijoo, se disputaba la presidencia del Gobierno. Los resultados de la formación mejoraron sustancialmente los de hace cuatro años, con 10,51 puntos más y un porcentaje de voto del 49,92 %. También superó el apoyo recibido en las municipales. Y es que en la provincia pasó de las 72.103 papeletas del 28M a las 90.185 del 23J.
Con esas cifras se confirma algo que el presidente del PPdeG, Alfonso Rueda, ya intuía cuando alentó los últimos cambios en Ourense, relevo en la institución provincial incluido. Y es que la maquinaria del PP carbura sin necesidad de que un Baltar esté al frente de la Diputación.
Ana Belén Vázquez, la exconselleira de Mar Rosa Quintana —cuya familia es originaria de O Pereiro y cuya presencia en Madrid se quiso asegurar Feijoo— y Celso Delgado serán los diputados del Partido Popular en Madrid. Por su parte Marga Martín, que formó parte del gobierno socialista de la ciudad entre el 2007 y el 2015 y volvió a la primera línea política para estas generales, representará al PSOE en la Cámara Baja. Su partido pierde 2,80 puntos respecto al 2019 y un representante: Noela Blanco se queda fuera. Obtuvo 54.919 votos, un 30,40 %, y dos mil menos que en las anteriores generales. El apoyo de los ourensanos, en número a nivel provincial, fue mayor que en el 28M.
Quien sí mejoró sus resultados respecto a los comicios de hace cuatro años fue el BNG, pero no lo bastante para que Noa Presas consiguiese, como pretendía, romper con el bipartidismo en lo que a Ourense se refiere. Pasó de 10.256 a 15.110 y de un porcentaje de apoyo del 5,98 % al 8,36 %.
Por lo que respecta al Senado, la representación ourensana no variará en la próxima legislatura. El PP vuelve a situar a tres personas en la Cámara Alta: serán esta vez Carmen Leyte, Luis Menor y Rosa Sánchez. Eso sí, hay que tener en cuenta que es muy posible que Menor, nuevo presidente de la Diputación, renuncie para poder centrarse en sus obligaciones municipales y provinciales. Entraría en su lugar Francisco J. Fernández, regidor de Leiro, que ya tiene experiencia en esta institución. Por lo que respecta al PSOE, Rafael R. Villarino tendrá finalmente en el Senado su premio de consolación después de que el partido decidiera en su momento suspender las primarias e imponer como candidato a la alcaldía de Ourense a Paco Rodríguez.