Cinco aspirantes a la alcaldía contrapusieron sus proyectos en Radio Voz
23 may 2023 . Actualizado a las 20:27 h.Radio Voz y La Voz de Galicia reunieron a cinco de los aspirantes a la alcaldía de Ribeira en la sede del Liceo, brindando una oportunidad única a los oyentes de confrontar propuestas y programas. Del largo intercambio dialéctico, una idea quedó clara por encima de todas las demás: el futuro de la capital barbanzana navega entre el cambio y la experiencia, y todos los candidatos se postulan como la mejor alternativa. Con este planteamiento, hubo pocas sorpresas en los argumentos de unos y otros.
Estructurado en varios bloques temáticos, el debate se inició con las presentaciones, en las que cada cabeza de lista explicó su proyecto para Ribeira. Entre los que aspiran a arrebatarle la alcaldía al PP se repitió una misma idea: el cambio. Rosa García Pose, de IPdeR; Luís Pérez Barral, del BNG; Vicente Mariño de Bricio, del PBBI; y Francisco Suárez-Puerta, por el PSOE, se mostraron convencidos de que ha llegado el momento del relevo en la alcaldía y cada uno de ellos se presentó como la mejor opción para asumir esa responsabilidad. Como contrapunto, el popular Manuel Ruiz defendió que Ribeira está planificada, que están comprometidas inversiones millonarias y que lo que hace falta es experiencia para sacarlas adelante.
Tras esta introducción, el debate entró en materia con el primer bloque temático, sobre movilidad. Vicente Mariño de Bricio fue el primero en intervenir y puso el acento en criticar la falta de conexiones de las parroquias con el centro de Ribeira, en el «caos circulatorio» del Malecón y un modelo de peatonalización en el que a su juicio no se ha contado con el comercio. El socialista Suárez-Puerta incidió en las deficiencias del transporte público, en especial con las parroquias, y las dificultades de las personas con movilidad reducida: «Teñen que avisar un día antes de que van coller o bus, iso é diferenciar entre cidadáns de primeira e de segunda».
El párking
Luís Pérez Barral abrió otra lata en este bloque al sacar a la palestra la municipalización del párking del Centenario y la aplicación de tarifas reducidas y bonificaciones para clientes del comercio local. A esto replicó Ruiz Rivas asegurando que eso pretendía con una propuesta que llevó a pleno la semana pasada y que la oposición no respaldó, y añadió que Ribeira cuenta con un plan de movilidad aprobado por la corporación y que se realizó mediante un proceso participativo. Cerró el turno Rosa García Pose, que en contra de lo dicho por el candidato del PP, aseguró que «o que vimos foi unha falta de planificación» e insistió en las dificultades del transporte público desde las parroquias.
Otro de los temas tratados fue vivienda y urbanismo, un aspecto en el que Ruiz resaltó que sus políticas consisten en «conseguir chan. Para crear vivenda hai que desenvolver o plan xeral e é o que queremos facer en Abesadas».
Las propuestas del PBBI van por otros derroteros, y Mariño de Bricio habló de potenciar zonas verdes, facilitar la conservación de edificios singulares y viviendas protegidas y crear un museo de la conserva en las instalaciones de Cerqueira. Rosa García Pose incidió también en la necesidad de actualizar el PXOM para adaptarlo a las necesidades urbanísticas actuales, mientras que el BNG de Pérez Barral aboga por una política de vivienda social y alquileres accesibles para jóvenes. Por su parte, Suárez-Puerta criticó el «pelotazo urbanístico de Abesadas» y un modelo que apuesta por el cemento en detrimento del verde.
A este último le tocó abrir el bloque sobre economía, un ámbito en el que puso el acento sobre todo en la falta de suelo industrial y como esa carencia está provocando la marcha de empresas del municipio. En lo mismo incidió la candidata de IPdeR, que añadió que es necesario atraer a nuevas empresas: «Trasladar naves dun sitio a outro non xera emprego». Frente a la imagen catastrofista de los demás, Ruiz ofreció datos para evidenciar el dinamismo económico de Ribeira, algo que provocó el «sonrojo» del líder del PBBI, que aludió a la cantidad de bajos comerciales cerrados. Pérez Barral volvió a la falta de suelo industrial afeando que se dejase escapar el proyecto del macropolígono del 2006.
El refuerzo de los servicios de ayuda en el hogar y para la conciliación de las familias con hijos, así como la defensa de la sanidad pública, centraron el bloque dedicado a políticas sociales, mientras que en el área temática dedicada a turismo, cultura y deporte se abogó por el mantenimiento de las infraestructuras existentes, pero también por llenarlas de contenido, por potenciar los espacios naturales y por planes de turismo activo.
Los partidos llaman a la participación
Para cerrar el debate, los candidatos dispusieron de tiempo para pedir el voto. García Pose solicitó apoyo «para acabar con 34 anos de goberno do mesmo partido nos que este concello perdeu en todo», mientras que Suárez-Puerta llamó a la movilización porque «Ribeira só se pode cambiar votando o día 28, é necesario para que siga sendo a punta de lanza da comarca». El nacionalista Pérez Barral pidió la confianza de los vecinos porque «sabemos que podemos estar á altura para cambiar Ribeira en positivo», mientras que Vicente Mariño se postuló como «la única opción válida y la única alternativa real para apartar al PP de la alcaldía». Cerró el actual regidor ribeirense asegurando que «os únicos que podemos garantir un goberno entre todos somos nós».
Prioridad a la atención a los vecinos
En la recta final del debate los candidatos tuvieron que mojarse y contar qué será lo primero que harán si llegan a la alcaldía. La atención a la ciudadanía parece ser la gran prioridad. Rosa García se comprometió a abrir el Concello por las tardes y dijo que convocará la junta local de seguridad ante la preocupación por los últimos acontecimientos. Fran Suárez-Puerta priorizará la municipalización de servicios públicos, mientras que Luís Pérez Barral habló de atender necesidades relacionadas con los servicios básicos y de «ser un fiel aliado» de las demandas vecinales. Vicente Mariño de Bricio dijo que lo primero será poner al día la agenda de citas del alcalde con los vecinos, y Manuel Ruiz, que hará lo de siempre, además de «aprobar uns orzamentos que permitan cubrir as demandas dos veciños».
Recibe cada tarde en tu correo la newsletter Elecciones 28M con el resumen diario de la campaña en Galicia. Si todavía no eres suscriptor, suscríbete por solo 2€/mes.