Besteiro agradece los apoyos recibidos tras la derrota horas antes de la reunión extraordinaria del PSdeG

María Salgado
Maria Salgado SANTIAGO / LA VOZ

ELECCIONES GALLEGAS 18F

El diputado del PSOE por la provincia de Lugo, José Ramón Gómez Besteiro, durante una sesión plenaria, en el Congreso de los Diputados, este martes
El diputado del PSOE por la provincia de Lugo, José Ramón Gómez Besteiro, durante una sesión plenaria, en el Congreso de los Diputados, este martes Fernando Sánchez | EUROPAPRESS

Los socialistas gallegos analizan esta tarde los peores resultados conseguidos en unas elecciones autonómicas

21 feb 2024 . Actualizado a las 12:39 h.

Si algo aseguró en repetidas ocasiones durante la campaña electoral es que siempre daría la cara por los socialistas y por Galicia. José Ramón Gómez Besteiro ha querido agradecer los apoyos recibidos después de la derrota histórica, la peor del PSdeG en unas elecciones autonómicas, a través de sus redes sociales. «Quero darvos as grazas polas mostras de apoio que estou recibindo. Son un estímulo para min e vou devolvervos esa confianza», escribió el candidato a la Xunta en su cuenta de X, antiguo Twitter, la mañana de este miércoles, a solo unas horas de la reunión extraordinaria que mantendrá en Santiago la dirección del partido para analizar los resultados, tres días después de una noche aciaga.

El lucense, que hasta ahora no ha abandonado su acta de diputado en el Congreso, participó este martes en Madrid en una sesión plenaria en la Cámara Baja, donde se celebraba el debate de totalidad del proyecto de ley orgánica de representación paritaria y presencia equilibrada de mujeres y hombres. Además, el hemiciclo también tomaba en consideración la aprobación de una ley orgánica para garantizar la unidad de España y otra que busca la protección de los derechos humanos y la jurisdicción universal en España.

Besteiro anunció la noche electoral que abandonará el Congreso y se convertirá en diputado autonómico para liderar al grupo del PSdeG en la oposición en el Parlamento de Galicia, con 9 miembros (a la espera del voto exterior). Una labor a la que también hizo referencia en sus redes sociales. «Unha nova etapa que abro con moita ilusión e compromiso», aseguró.

El secretario de organización de los socialistas gallegos, José Manuel Lage Tuñas, reconoció el lunes que toca hacer autocrítica y calificó los nueve escaños logrados, cinco menos que en los comicios del 2020, de «uns moi malos resultados electorais, sen adxectivos». Anunció que este miércoles por la tarde se reunirá en Compostela la Comisión Executiva Nacional Galega, a la que convocarán a los órganos internos, para hacer «unha análise profunda da situación e sendo conscientes da mensaxe que nos mandaron as galegas e os galegos», apuntó el político.

Lage Tuñas valoró «positivamente» la decisión de Besteiro de «liderar no parlamento ao PSdeG e asumir en primeira persoa a reconstrución do proxecto político para Galicia», pero todavía es una incógnita si el partido celebrará un nuevo congreso y si Valentín González Formoso continuará como secretario general.