
Según Fernando Alonso, Aston Martín tendrá que hacer «fines de semana perfectos» si quieren sumar puntos en 2025
28 feb 2025 . Actualizado a las 15:16 h.Por mucho que Aston Martin haya sorprendido a sus rivales con su alerón flexible, los tiempos cosechados por Fernando Alonso y por Lance Stroll en los test de Baréin han sido decepcionantes. Tras poner punto y final a su participación en ellos en la sesión de mañana celebrada este viernes, Fernando Alonso, que solo acabó por delante de Kick Sauber y de Haas, restó importancia al resultado.
«Hemos estado siguiendo nuestro programa, que aparentemente, es obvio que era diferente al de otros equipos. Hoy fue mi última mañana, pero incluso si fue mi último día en el coche, pusimos el primer juego de neumáticos nuevos a la una, creo», comenzó explicando.
«Así que, la pista ya no está en el punto óptimo, pero tuvimos que hacer algunos cambios muy importantes en el coche en términos de aprendizaje de la configuración al principio, que lleva 40 minutos en el garaje y cosas así. Y si haces eso con neumáticos nuevos muy temprano en la mañana, luego 45 minutos después de eso, la pista se acelera tan rápido que cambia mucho. Así que esperamos normalmente hasta que la pista esté estable. Y desafortunadamente en Baréin, la estabilidad es la peor parte del día, porque muy temprano en la mañana se vuelve mala rápidamente, y la última parte del día se vuelve buena rápidamente. Así que la única parte estable es la sesión lenta», señaló.
Aún así Fernando Alonso se mostró satisfecho por el trabajo realizado por Aston Martin en los test de Baréin afirmando que el AMR25 es mejor coche que el que pilotó la temporada pasada. «Creo que tenemos algunos aspectos positivos en el coche. No vamos a entrar en detalles, pero obviamente los datos y la evaluación parecen buenos. Y hay un paso adelante en comparación con el coche del año pasado. Y también hay algunos aspectos negativos, como probablemente todas las cosas que necesitamos arreglar y mejorar para Australia más adelante en la temporada. Así que estamos relativamente contentos sabiendo que la zona media está muy reñida y que tendremos que hacer fines de semana perfectos si queremos sumar puntos. Pero esto quizás no ha sido una sorpresa e intentaremos mejorar a lo largo de la temporada», declaró.
Respecto a la manejabilidad de su nuevo coche, el piloto asturiano manifestó: «Creo que hemos dado un paso adelante. Es verdad que hoy hace mucho viento y calor y el coche se volvió un poco más difícil. Pero las veces que estuve en el garaje esta mañana, vi básicamente a todos teniendo problemas y momentos aquí y allá. Así que era una situación complicada para todos».
Según Fernando Alonso, en Aston Martin no hay preocupación
Sobre las pocas vueltas que ha rodado Aston Martin en los test de Baréin, Fernando Alonso comentó: «Creo que llegamos a un punto en el desarrollo del coche en el que es bastante complicado agregar carga aerodinámica sin agregar algo de dificultad a la conducción del coche. Pero estamos bastante bien con la evaluación y esas cosas. Lo mismo con las vueltas. Sé que no hemos dado muchas vueltas, pero no nos preocupa. El hardware del coche en sí es básicamente el del 24. Es solo el exterior y no las partes aerodinámicas las que cambiaron mucho para el rendimiento. Pero digamos que los motores, los radiadores, los ejes de transmisión, la suspensión, todo es igual que el 24. Así que no necesitamos las distancias de carrera normales y tantas vueltas como probablemente necesitaremos el año que viene».
Por otro lado, el español aseguró que tendrá paciencia antes de poner su mente en 2026. «Sí, absolutamente. Creo que todos estamos de acuerdo en esto. Queremos hacer el mejor 2025 posible. Pero sabiendo que 2026 es un gran reinicio en términos de regulaciones y rendimiento. Si estás luchando por el Campeonato del Mundo en 2025, es una historia diferente. No puedes renunciar a demasiado porque no sabes, no hay garantía de que vayas a luchar en 2026. Así que tienes que aceptar lo que tengas», subrayó.
«Pero si no estás luchando por el Campeonato del Mundo en 2025, creo que no cambia demasiado estar en una posición arriba y abajo. Si eso cuesta algo para 2026, será doloroso. Pero creo que tenemos la gestión adecuada, tenemos la dirección de Lawrence (Stroll), tenemos a Andy (Cowell), tenemos a Adrian (Newey). Así que creo que tenemos a la mejor gente para tomar cualquier decisión y estaremos de acuerdo y estaremos contentos con eso», añadió Fernando Alonso.
Fernando Alonso espera cambios por parte de Aston Martin
Aún así, antes de poner su mente en 2026, Fernando Alonso confía en que Aston Martin acometa los cambios necesarios para estar lo más arriba posible. «Espero cambios, pero no por el alerón delantero. Espero cambios porque hay demasiados ejemplos. Los últimos dos años con McLaren, muy obviamente en 2023, pero también Mercedes el año pasado, Alpine el año pasado, porque los estaban doblando en las dos primeras carreras y acabaron siendo el quinto coche más rápido. Así que si consigues un paquete que supere las expectativas, cambia tu temporada», dijo.
«En Barcelona espero cambios pero no por la normativa de alerones. Creo que tendremos algunas mejoras en el coche a lo largo de la temporada y si una de ellas hace que el coche cobre vida, el resto de la temporada cambia por completo y estás luchando por cosas mucho más altas. Tengo confianza para las primeras dos carreras, pero incluso si el orden en las primeras cuatro carreras, no deberíamos mantener ese orden para el resto del año. Creo que seguirá cambiando con cada mejora del paquete», avanzó.
Los test de Baréin, muy cortos para Fernando Alonso
Fernando Alonso reconoció también que le hubiera gustado pilotar en el turno de tarde en los test de Baréin: «Sí, seguro. Ha sido un test invierno muy, muy corto para mí. Creo que 29 vueltas el primer día, 27 el segundo por la lluvia. Hoy ha sido un programa normal, pero no suficiente. Es el único deporte, siempre digo lo mismo cada invierno, que antes de un campeonato del mundo te preparas un día y medio. No se le puede decir eso a un tenista, a un futbolista o a un jugador de béisbol. Cualquier deporte hace esto. A veces estamos muy orgullosos y muy contentos por lo que está consiguiendo la Fórmula 1 y cosas así. Olvidamos que necesitamos una preparación mínima para afrontar un campeonato de Fórmula 1. Sé que es igual para todo el mundo y esa será la respuesta... La aceptamos»
«Como he dicho, el coche no es nuevo. El coche es muy conocido. No necesitamos probar muchas cosas aparte de los cambios de configuración. Estoy bien. No necesito más vueltas, pero entiendo que los novatos al tener un día y medio, si llueve o algo así como ayer, se convierte en una preparación muy corta», agregó.
Fernando Alonso espera una temporada más atractiva que la anterior
Fernando Alonso también fue preguntado por las declaraciones de Lando Norris, que afirmó que hasta 14 pilotos podrían ganar en 2025. «No lo sé. Ahora que tiene el coche ganador, dice eso. Cuando era el quinto o sexto equipo, decía que solo un equipo ganaría todas las carreras. Es un discurso normal y confiado y es bueno para él, pero creo que va a ser difícil. La fiabilidad es muy buena en estos días. No hay muchos abandonos, no hay muchos incidentes. Las estrategias están bastante definidas. Incluso el jueves antes de venir al Gran Premio, sabes exactamente que va a ser una parada, dos paradas, qué neumático vas a usar. Todo es tan perfecto ahora que es difícil cambiar o hacer que una carrera sea impredecible», comentó al respecto.
«Tiene que haber un clima loco o algo así. Ojalá haya varios ganadores y que sea un campeonato reñido. El año pasado ya fue muy bueno y espero que este año sea aún mejor» deseó.
¿Estará Aston Martin por delante de Williams y de Alpine?
Por lo visto en los test de Baréin, Williams, equipo al que ha llegado Carlos Sainz, y Alpine, podrían estar por delante de Aston Martin. Cuestionado al respecto, Fernando Alonso contestó: «Eso es una suposición. Es una predicción que todos tendréis en cuenta durante las próximas dos semanas. No he seguido el test. Sé que Carlos fue el más rápido ayer porque leí todas las noticias españolas, seguro. Es culpa suya. Pero aparte de eso, ni siquiera hoy sé quién es el primero y quién el segundo. Creo que todos tienen un programa diferente. Sé que McLaren hizo una buena tanda larga ayer y Carlos fue el primero ayer. Del resto del equipo, los días, los equipos y la información, no estoy al tanto. Supongo que es difícil creer que las cosas vayan a cambiar tanto en comparación con esta semana. Digámoslo así».
«Creo que en las cuatro primeras carreras no cambiarán mucho de lo que se vio en Abu Dabi», sentenció.