prestigio

La Voz

ESCUELA

Tim Davie, director general de la cadena británica BBC, anunció su dimisión el domingo
Tim Davie, director general de la cadena británica BBC, anunció su dimisión el domingo Hannah McKay | REUTERS

13 nov 2025 . Actualizado a las 05:00 h.

 Si empezamos hablando de la British Broadcasting Corporation igual algunos no saben a qué nos referimos, pues el servicio público de radio y televisión del Reino Unido es más conocido como BBC. El rigor informativo, la prontitud y la independencia de la BBC, tanto en sus canales de radio y de televisión como en su agencia de noticias (BBC News) y su web (BBC Online), son, como la palabra de hoy, símbolo de un prestigio logrado a lo largo de más de un siglo: fue fundada en 1922. Sin embargo, un patinazo del ya exdirector general de la cadena Tim Davie y de la directora de informativos y máxima responsable de BBC News, Deborah Turness, a propósito de un vídeo sobre el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, lo está poniendo en entredicho.

Un vídeo de 12 segundos que reproduce fragmentos del discurso de Trump en Washington en enero del 2021, justo antes de los incidentes del Capitolio es la causa. Los cortes introducidos en la edición del vídeo daban a entender que el mandatario alentó de forma explícita al asalto a la sede del Congreso de los Estados Unidos, asiento del poder legislativo federal.

En esta crisis, en unos tiempos en que los medios tradicionales se reivindican como garantes de la veracidad frente a las noticias falsas, algunos sectores acusan de manipulación deliberada a la BBC, que se defiende achacándolo a un mero «error de criterio».