La mitad de los vuelos de Iberia tuvieron retrasos a solo unas horas de otra reunión con el Sepla

Efe

ESPAÑA

07 ene 2009 . Actualizado a las 03:21 h.

Los vuelos de Iberia volvieron a registrar retrasos en la tarde de ayer tras una mañana de «fluidez» en las operaciones debido a la supuesta huelga de celo de los pilotos, con quienes la compañía volverá a reunirse hoy para continuar negociando el convenio.

Fuentes de la aerolínea informaron de que ayer se reorganizó la programación con la contratación de 12 vuelos, la cancelación de 14 y la ayuda de los pilotos que «relajaron su protesta encubierta». Pero la situación se complicó y la mitad de los vuelos no llegaron en hora, además de que se anularon cuatro rutas más (dos de ellas porque los pilotos estaban descansando).

Esta mañana el sindicato de pilotos (Sepla) y la compañía tratarán de desbloquear las negociaciones, después de que el lunes celebraran una reunión sin resultados. La empresa asegura que cuando se estancaron las negociaciones había un acuerdo, pero los pilotos ahora pretenden no ser responsables de sus actos.

El Sepla, en cambio, habla de un problema de seguridad, ya que afirma que Iberia quiere reducir la autoridad del comandante y ha expresado su temor a que la fusión de Clickair con Vueling reduzca su actividad en las rutas de corto recorrido, así como sobre los resultados de una posible fusión de Iberia con British Airways.