Las agencias de viajes denuncian el trato «vejatorio» de Iberia a sus pasajeros debido al conflicto con los pilotos

Efe

ESPAÑA

08 ene 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

La Asociación Empresarial de Agencias de Viajes Españolas (Aedave) denunció ayer el trato «vejatorio» que están recibiendo los viajeros de Iberia desde hace semanas, como consecuencia de la supuesta huelga de celo de los pilotos de esta compañía. «La sensación general de los afectados es que han sido tratados como si fueran maletas», y que el trato recibido ha sido «impersonal e impropio de una gran empresa», señaló la patronal en un comunicado.

Según la asociación, «el personal de la compañía, salvo escasísimas excepciones, no ha estado a la altura de las circunstancias y el sistema ha fallado estrepitosamente en la parte esencial de toda empresa: el servicio al viajero». Ante esta situación, Aedave se cuestiona «de qué sirven las millonarias campañas de publicidad de la empresa, los cursos de formación, las acciones comerciales, generalmente basados en la importancia que el cliente tiene para la compañía, si cuando se produce una dificultad de importancia, éste percibe que no existen ni medios, ni modos, y en ocasiones ni ganas, de aliviar o resolver su problema con la eficacia y corrección que se merece».

En opinión de la patronal, «los clientes están pagando de forma desproporcionada las consecuencias de un problema laboral de una compañía, a base de graves perjuicios, incomodidades y desatenciones, producidas generalmente por un personal escaso y sobrepasado por las circunstancias, incapaz de encontrar soluciones adecuadas».

Continúan las cancelaciones

Iberia batió ayer su récord de cancelaciones en un día, al anular 31 rutas en el aeropuerto madrileño de Barajas, además de confirmar que el 66% de los vuelos salieron con un retraso medio de una hora, aunque los hubo de hasta tres. Los vuelos cancelados suponen un 5,2% del total de los 600 que la compañía tenía programados ayer con salida o destino en el aeropuerto madrileño. En los aeropuertos gallegos hubo retrasos en la mayoría de los vuelos, aunque ninguna cancelación.

La aerolínea contrató 23 vuelos con otras compañías aéreas para reorganizar su programación y con ello paliar los efectos generados por la supuesta huelga encubierta de pilotos, con quienes ayer tuvo una nueva cita de negociaciones, de nuevo sin resultados. El sindicato de pilotos (Sepla) presentó una propuesta para garantizar el mantenimiento del empleo y el crecimiento de la plantilla de forma proporcional al aumento de la producción, en el caso de que se ejecute la fusión con British Airways, pero la empresa calificó como «más de lo mismo» la petición. Ambas partes acordaron reunirse de nuevo mañana.