Detenidos 25 miembros del clan de los búlgaros por orden del juez Torres

Julio Á. fariñas REDACCIÓN / LA VOZ

ESPAÑA

Entre los arrestados se encuentra el máximo responsable de la banda, Rafi Venían, más conocido Ivo el Búlgaro.

12 oct 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

Dos días después de que la Audiencia Provincial de Madrid ordenase al juez Torres que levantase el secreto que pesaba desde hace nueve meses sobre el sumario que se instruye en el Juzgado número 32 de Madrid, y antes de que las defensas tuviesen acceso al mismo, policías de diversos grupos especializados en delincuencia violenta detuvieron en varios puntos de la Comunidad de Madrid a 25 presuntos integrantes del denominado clan de los búlgaros.

Entre los arrestados se encuentra el máximo responsable de la banda, Rafi Venían, más conocido Ivo el Búlgaro. Según fuentes policiales, Ivo lideraba una banda conocida también como los rompecostillas, dedicada a prestar servicios de seguridad privada en la noche madrileña, integrada por más de un centenar de matones y a la que la policía dio por desarticulada en distintas ocasiones a lo largo de los últimos años. A los detenidos ayer -la operación todavía seguía abierta- se les imputan entre otros delitos los de conspiración para el asesinato y tráfico de drogas.

El sumario, cuyo volumen asciende ya a 165 tomos, arranca de unas diligencias desglosadas hace cuatro años de la denominada operación Guateque, en la que se investigó una supuesta trama de funcionarios corruptos que manipulaba fraudulentamente la tramitación de licencias municipales para abrir locales en Madrid.

La muerte hace un par de años de años de Catalin Stefan Craziun, Cata, lugarteniente de Ivo, sacó a la luz la guerra entre las bandas organizadas de porteros de locales nocturnos.

A principios de este año la investigación desmanteló la banda liderada por Lauro y Ana Cameno, que abastecía de cocaína la noche madrileña, y su lavandería de dinero, que provocó hasta la fecha la imputación de diez abogados, la mitad de los cuales ya pasaron por la cárcel.