El Sepla asegura que hay pocas mejoras en aviación tras el accidente de Spanair

Efe

ESPAÑA

Familiares de algunas víctimas del accidente dejan flores en recuerdo de los fallecidos
Familiares de algunas víctimas del accidente dejan flores en recuerdo de los fallecidos Fernando Alvarado

La Asociación de Afectados del Vuelo JK5022 conmemoró hoy el sexto aniversario del accidente del avión de Spanair en el que fallecieron 154 personas

20 ago 2014 . Actualizado a las 16:28 h.

El Sindicato Español de Pilotos de Líneas Aéreas (Sepla) ha asegurado hoy, en el sexto aniversario del accidente de un avión de Spanair que costó la vida a 154 personas, que «muchos de los fallos que desencadenaron la tragedia siguen hoy día presentes en la aviación».

El sindicato ha señalado, en un comunicado, que las recomendaciones hechas por la Comisión de Investigación de Accidentes e Incidentes de Aviación Civil (Ciaiac), recogidas en el informe final publicado hace tres años, «han sido respondidas sólo en parte por los organismos a los que iban dirigidas».

Según los pilotos, tan sólo 15 de las 33 recomendaciones han obtenido respuesta, y de ellas 6 -relacionadas con los cambios en el sistema de alarma de configuración inadecuada del despegue (TOWS)- son calificadas por la Ciaiac como «no satisfactorias». Dicha pieza, que hubiera alertado a los pilotos de que el avión no estaba en disposición de despegar, falló el día del accidente, ocurrido el 20 de agosto de 2008 en el aeropuerto madrileño.

La inaplicación de los cambios propuestos por la comisión «permite que sigan volando aviones MD 80 como el estrellado en Barajas sin ningún tipo de cambio en el sistema TOWS», advierte el sindicato. El Sepla ha explicado que «la alarma redundante, que habría avisado de que el TOWS estaba inoperativo en el momento del despegue, se ha implementado sólo en los MD fabricados a partir de los años 90, fecha en la que se cambió la normativa al respecto», pero no en los anteriores a la misma, por lo que las condiciones en las que se produjo el accidente de Spanair siguen vigentes en muchas flotas del mundo.

El Sepla, que acudió hoy al homenaje anual que realiza la Asociación de Afectados por el Vuelo JK5022 en las inmediaciones del aeropuerto de Barajas, ha recordado a los tres pilotos fallecidos en el accidente, «en quienes -a su juicio- se ha depositado, de manera injusta y simplista, la responsabilidad del accidente». En este sentido, el sindicato ha insistido en el que «el error humano nunca puede ser causa única de un accidente aéreo, y sólo corrigiendo los fallos sistémicos presentes en la cabina del avión se podrán evitar accidentes similares en el futuro».

Sexto aniversario

La Asociación de Afectados del Vuelo JK5022 conmemoró hoy el sexto aniversario del accidente del avión de Spanair, en el que fallecieron 154 personas, con la colocación de placas y ofrendas florales tanto en la terminal 2 del aeropuerto de Barajas como en Las Palmas de Gran Canaria.

Hoy se cumplen seis años del siniestro que, pasadas las dos y media de la tarde del 20 de agosto de 2008, costó la vida a 154 personas y dejó heridas a 18 en el aeropuerto de Barajas. El avión «Sunbreeze», un MD-82 de la compañía Spanair que cubría la ruta Madrid-Gran Canaria, cayó al suelo nada más levantar el vuelo.

El accidente se debió a una actuación errónea de los pilotos, según la sentencia de la Audiencia Provincial de Madrid que archivó la causa penal, al considerar que la responsabilidad del siniestro no es imputable a los técnicos, sino solo a los pilotos. Como homenaje a las víctimas en el sexto aniversario del accidente, la Asociación de Afectados por el vuelo JK5022 ha organizado varios actos en Madrid y en Gran Canaria. En la capital los actos comenzarán a las once de la mañana con una ofrenda floral con poemas y música en el Parque Juan Carlos I, tras la que, a mediodía, los afectados se trasladarán a la terminal 2 de Barajas para llevar a cabo un acto similar tanto en el monumento ubicado en las afueras de la terminal como en otra placa que luce en el interior.

A la una de la tarde responsables de la asociación ofrecerán una rueda de prensa en la sala Autogiro del aeródromo. Y a continuación, a las 13.45, los familiares de las víctimas tomarán un autobús para ir hasta el lugar exacto en el que se estrelló el avión, donde se escucharán poemas y música antes de guardar silencio y de que el capellán oficie un responso. En Gran Canaria, la asociación llevará a cabo ofrendas flores en la playa de Las Canteras (10:30), en la Plaza de la Memoria (12:30) y a continuación asistirá a una misa en la catedral de Las Palmas en recuerdo de los fallecidos.