Polémica en el homenaje al gallego Pepe Rubianes en Barcelona

La Voz / Europa Press BARCELONA

ESPAÑA

Homenaje a Pepe Rubianes en Barcelona
Homenaje a Pepe Rubianes en Barcelona Europa Press

Ada Colau califica de «facha» al almirante Cervera, fallecido en 1909, que combatió en la Guerra de Cuba y que hasta ayer daba nombre a la calle que le han puesto al humorista gallego

16 abr 2018 . Actualizado a las 13:52 h.

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, y unas mil personas -según cifras del Ayuntamiento- inauguraron ayer en el barrio de la Barceloneta una calle dedicada a Pepe Rubianes (1947-2009). El actor gallego emigrado a Cataluña da nombre a la vía en la que vivió en sus últimos años de vida, que hasta ayer se llamaba Almirall Cervera. «Al humorista le habría gustado que su amado público se haya reunido para quitarle el nombre de esta calle a un “facha” y ponérselo al querido Pepe Rubianes». Estas palabras con las que la alcaldesa inició su discurso han encendido las redes sociales, donde se critica a Colau por desconocer la historia y por calificar de «facha» a alguien fallecido en 1909. 

Pascual Cervera y Topete fue contraalmirante durante la guerra de España contra Estados Unidos, en 1898 y fue nombrado jefe de la escuadra de Cuba.

El periodista Javier Pérez Reverte ha hecho referencia en Twitter a la polémica y ha recordado un artículo sobre la guerra de Cuba, escrito en el 2017, y donde describe el papel de este marino nacido en San Fernando en 1839 y a quien el Ayuntamiento de Barcelona acaba de retirar la calle. 

 «En estos tiempos donde tenemos que volver a ponernos la chapa de la libertad de expresión e ir a manifestaciones para que la gente pueda salir la prisión, para defender cantantes, manifestantes, gente que hace chistes o que hace tuits», Rubianes se hubiera alegrado también de que le homenajeen durante esta semana en que se celebra la 'Primavera republicana', continuó Colau durante su discurso.

Y añadió que «la gente que decide ser artista demuestra que se pueden hacer cosas bonitas, que se puede hacer reír, que el mundo puede ser un lugar mucho mejor», y cree que los políticos deben seguir el mismo camino.

Muchas caras conocidas en el acto

La calle se inauguró con un acto festivo frente al paseo Marítim, donde asistieron artistas y amigos del humorista, además del primer teniente de alcalde, Gerardo Pisarello; la concejal de Ciutat Vella, Gala Pin; el presidente del grupo municipal de ERC, Alfred Bosch, y el exalcalde Xavier Trias (Demòcrata).

El acto, conducido por el presentador Manel Fuentes, finalizó descubriéndose la nueva placa -que le recuerda como actor galaico-catalán-, después de discursos que sus allegados dedicaron a su memoria.

Habló además su hermana Carmen Rubianes, que ha agradecido el homenaje; el presidente de la Asociación de Vecinos y Vecinas de la Barceloneta, Manuel Martínez, además de otros familiares y amigos del actor. Entre ellos, el presentador Andreu Buenafuente, el director teatral Joan Lluís Bozzo, el actor Francesc Orella, el cantante Joan Manuel Serrat, Joan Gràcia (del grupo teatral Tricicle) y el Pare Manel, que tuvieron un recuerdo por Pepe Rubianes y las experiencias que compartieron con él.