La oposición convoca una gran manifestación contra Sánchez por la figura del relator

La Voz REDACCIÓN

ESPAÑA

ATLAS

PP, Ciudadanos y Vox acosan al Gobierno con una movilización el próximo domingo en Madrid. Casado habla ya de moción de censura e incluso barones socialistas muestran su rechazo a esta figura

06 feb 2019 . Actualizado a las 18:46 h.

PP, Ciudadanos y Vox se movilizan contra el Gobierno por la figura del relator en las conversaciones que mantiene con la Generalitat. Los tres partidos han convocado una manifestación el domingo en la Plaza Colón de Madrid contra las cesiones que, a su juicio, está haciendo el presidente del Gobierno al independentismo. El presidente del PP, Pablo Casado, no descartó incluso, la presentación de una moción de censura si Sánchez no convoca cuanto antes elecciones generales. Tanto el PP como Ciudadanos reclaman la comparecencia urgente de Sánchez en el Congreso para que dé explicaciones por lo que consideran un acto de «alta traición».

El líder del PP, Pablo Casado, ha afirmado que Sánchez está «deslegitimado» para seguir al frente del Gobierno de España. «Ya lo único que nos queda es apelar a la conciencia cabal y sensata de la población española», ha resaltado el líder del PP. «No se puede vender España a cambio de un plato de lentejas por seguir en Moncloa», ha declarado Casado, que ha exigido a Sánchez que convoque ya elecciones generales

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha subrayado la necesidad de «defender la Constitución más allá de ideologías o siglas» y de crear un «frente cívico» que diga «basta ya» a Sánchez. «Hay que frenar a Sánchez en las calles», ha enfatizado el líder del partido naranja.

El presidente de Vox, Santiago Abascal, pide que «por encima de diferencias partidistas» todos los españoles vayan a la movilización. «Hay que echar a este Gobierno traidor que está preso de los golpistas», ha indicado el dirigente de Vox. Convocada con minutos de diferencia, queda por ver cómo se coordina esta manifestación.

El secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique, ha criticado el «delirio» de los líderes del PP, Ciudadanos y Vox. «¿Habrá autoproclamación de Casado, Rivera y Abascal el domingo en Colón? Tres trillizos de presidentes interinos pidiendo a Trump y Bolsonaro que los reconozcan para poner fin al Golpismo de subir el SMI a 900€», ha ironizado en Twitter Echenique comparando la situación con Venezuela. «Parece un chiste, pero están en un nivel de delirio que vete a saber», ha añadido. 

La aceptación por parte de Sánchez de la figura de un relator en las conversaciones que mantiene que con la Generalitat también ha desembocado en una oleada de críticas en el seno del PSOE. El más contundente ha sido el presidente de la Junta de Castilla-La Mancha, el socialista Emiliano García-Page, que ha mostrado este miércoles su «perplejidad» por la decisión del Gobierno y ha incidido en que «sobre España hablan todos los españoles, no solo los militantes del PSOE», al tiempo que la pedido que se convoque el Comité Territorial del partido para estudiar esta propuesta.

«Lo que tengo muy claro, es que hablar es una cosa, yo no hablo con mis amigos con testigos de por medio. Eso es negociar», ha manifestado el dirigente socialista en una entrevista en Onda Cero, recogida por Europa Press. Así, García-Page se ha preguntado si el Gobierno tiene claro que «no se puede alimentar a parte de la sociedad catalana» que «se ha creído que va a ser posible un referendo de autodeterminación».

También se ha mostrado muy crítica la exportavoz del grupo socialista en el Congreso y ahora diputada, Soraya Rodríguez. «Ni mediadores ni relatores. El diálogo entre el Estado y una comunidad autónoma, necesita respeto a la Constitución, al Estatuto y a las instituciones», publicó en Twitter.

La vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, ha limitado este miércoles la figura del «relator» a una persona de confianza que ayude a la mesa de partidos a organizarse.También se ha referido a las críticas surgidas en el PSOE, y ha dicho que la diputada socialista Soraya Rodríguez y García Page «no han entendido nada y están desinformados».

 

Acerca de los 21 puntos que Torra exigió a Sanchez, la vicepresidenta del Gobierno afirmó que, «para nosotros no han existido nunca». «Lo que existió en la reunión de Pedralbes fue la declaración escueta pero importante que se repartió a la prensa». «Los partidos pueden tener los documentos que quieran circulando como pretensiones», ha comentado la vicepresidenta.