La guerra interna del PSOE de Gijón fuerza a la alcaldesa a no presentarse a la reelección

Luis Fernández
luis fernández GIJÓN / LA VOZ

ESPAÑA

La alcaldesa de Gijón, Ana González
La alcaldesa de Gijón, Ana González EUROPA PRESS | EUROPAPRESS

Los militantes del partido en la ciudad reúnen las firmas necesarias para que se celebren primarias

17 sep 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

Gijón tendrá nuevo alcalde a partir de mayo. La actual regidora, Ana González, no optará a la reelección, y eso a pesar de que en un primer momento había mostrado su disposición a presentarse a las elecciones. La guerra interna de los socialistas gijoneses se ha decantado del lado de un grupo de militantes que han conseguido las firmas necesarias para que se celebren primarias. Este movimiento ha provocado que González, que contaba con el apoyo de la Federación Socialista Asturiana (FSA) que dirige el también presidente del Principado, Adrián Barbón, haya decidido no optar a ser cabeza de lista. Eso sí, se mantendrá en el cargo hasta que termine la legislatura.

Los estatutos del PSOE otorgan la posibilidad a los alcaldes de presentarse a las próximas elecciones de forma automática, sin concurrir a primarias (estos comicios internos sí que son obligatorios en los municipios en los que los socialistas no tienen el bastón de mando). Este punto es el que aprovechó González para postularse como candidata a las elecciones de mayo.

Sin embargo, esos mismos estatutos dejan abierta una posibilidad a que se presente oposición al regidor. Si la mitad más uno de los militantes dan su aval, las primarias deberán celebrarse.

En el caso de Gijón, los promotores de las primarias necesitaban 592 firmas y consiguieron

662, por lo que el proceso se pondrá en marcha. La consecuencia inmediata es que Ana González ha visto que no cuenta con el apoyo de la mayoría de su agrupación y se ha evidenciado la fractura interna de los socialistas gijoneses que ya se atisbaba desde abril, cuando José Ramón García, Monchu, se impuso en las elecciones a la secretaría general de la agrupación socialista gijonesa a Iván Ardura, candidato de la FSA y afín a la regidora.

Varapalo a Barbón

La celebración de primarias supone un varapalo para la FSA. Barbón pidió desde el primer momento que se evitara el «barullo» y se postuló a favor de González. Pese a ello, una vez que el comité de garantías validó las firmas de la militancia, defendió que el PSOE es un partido «abierto, democrático y participativo» en el que los militantes siempre tienen la posibilidad de intervenir. Por su parte, González afirmó: «He perdido y la ejecutiva ha ganado. Feliz no estoy, quería ganar», pero admitió que asume la decisión «con tranquilidad, sin rencor y sin dobleces».

González fue consejera de Educación del Principado entre el 2012 y 2015, con Javier Fernández como presidente. En el 2019, se presentó a las primarias del PSOE de Gijón para optar a la alcaldía. Ganó a José Ramón Tuero, a quien después nombró concejal de Deportes. Los resultados ya evidenciaron entonces una fuerte división, puesto que obtuvo 421 apoyos frente a los 402 de su por entonces rival.

González ganó las municipales y recuperó la alcaldía para el PSOE tras dos legislaturas en las que Foro Asturias lideró el gobierno municipal. A pesar de ello, las heridas internas, lejos de cerrarse, fueron agrandándose. Su origen ovetense o la oposición al plan de movilidad son algunos de los argumentos esgrimidos por sus rivales para atacarla. El proceso actual recuerda al que se vivió en 1987, cuando Vicente Álvarez Areces consiguió imponerse al por entonces alcalde socialista, José Manuel Palacio, para ser candidato a unas elecciones que luego ganó.