«Entre muros y puentes, Galicia ha elegido puentes, estabilidad y unión», resume Gamarra la victoria de Alfonso Rueda

Ana Balseiro
Ana Balseiro MADRID | LA VOZ

ESPAÑA

Cuca Gamarra, antes de hacer balance sobre la victoria de Rueda en Galicia
Cuca Gamarra, antes de hacer balance sobre la victoria de Rueda en Galicia Jesús Hellín | EUROPAPRESS

El PP hace una lectura nacional de las elecciones en Galicia y habla de «lección a Pedro Sánchez»

19 feb 2024 . Actualizado a las 00:44 h.

Brindando con una cerveza gallega. Así se celebraron los resultados en la planta noble de Génova 13, cuando —al filo de las 22 horas y con más del 80 % de los votos escrutados— se confirmaba que nada impediría al PP revalidar con holgura la mayoría absoluta en Galicia: 40 escaños.

Aunque han sido dos menos que los obtenidos por Alberto Núñez Feijoo en los comicios del 2020, el porcentaje de votos prácticamente no se resintió tras la accidentada recta final de la campaña, donde hubo quien temió quedar a expensas del apoyo de la formación de Jácome. Pero Alfonso Rueda logró imponerse en las urnas con el 47,3 % de los apoyos, apenas seis décimas menos que su predecesor.

«Si era un plebiscito, ahí está el resultado», señalaban fuentes de los populares cuando el recuento ya confirmaba el descalabro del PSOE. Y poco antes de las 23 horas, anticipándose a la valoración del presidente gallego electo, la secretaria general del PP, Cuca Gamarra, volvió a insistir en esa lectura en clave nacional.

«Quiero felicitar a Alfonso Rueda por su primera mayoría absoluta, que es también la quinta mayoría absoluta del PP en Galicia. Eso significa lo que es el Partido Popular y cuál es su fortaleza», señaló la secretaria general, para subrayar que los gallegos habían «sabido responder a favor de Galicia y a favor de España», en un día en el que «España se jugaba mucho».

«Han sabido responder con la participación más alta de los últimos dieciséis años en unas elecciones autonómicas, y han lanzado un mensaje muy rotundo: entre muros y puentes han elegido puentes; entre lío y estabilidad, han escogido estabilidad, y entre división y unión, han elegido —inteligentemente— unión», continuó Gamarra.

Un nuevo ciclo electoral

La lectura que el PP hizo de los comicios autonómicos fue la de que el mensaje de «lealtad al Estado» y el «sentidiño» marcan este nuevo ciclo electoral. No en vano el eslogan de Rueda hacía alusión a la política «que funciona».

«Galicia se ha encargado de mandar el primer mensaje de este nuevo ciclo electoral», insistió Gamarra, contraponiendo la reválida del PP a la debacle sin precedentes del PSOE y de sus socios de Gobierno, ya que tanto Sumar como Podemos han quedado como fuerzas extraparlamentarias, con menos apoyos que Vox y que el Pacma respectivamente.

La secretaria general de los populares también se detuvo especialmente en el descalabro de los socialistas gallegos, que se anotaron su peor resultado de la historia, al no alcanzar el doble dígito y quedarse con solo nueve escaños. «Es la demostración de que esta política [la del PSOE, apoyándose en los independentistas] cuenta con el rechazo de la sociedad española», dijo.

«Ya no hay PSOE»

«Ya no hay Partido Socialista, solo hay Pedro Sánchez», dijo, acusándolo de «alimentar al independentismo» con el único objetivo de impedir que el PP gobernara, pero en lugar de eso cosechó «el peor resultado de su historia en Galicia». «Si abandonas tus principios, tus siglas y hasta a tu candidato, ahí tienes el resultado», apuntó Gamarra, que consideró que Sánchez «debería reflexionar» tras la «lección» recibida.

Sin dudas sobre el liderazgo

Mantener el bastión gallego —pese a la convulsa última parte de la campaña— supone un espaldarazo para el liderazgo de Feijoo, que ayer bajó a felicitar a su equipo en la segunda planta de Génova.

Antes había hecho lo propio con Alfonso Rueda, con quien primero habló por teléfono y luego por videoconferencia, poco antes de completarse el escrutinio.

A preguntas de los periodistas, el presidente del PP aseguró que estaba «muy satisfecho» con los resultados. Lo mismo expresó poco después en la red social X, donde señaló que «gana Galicia» y gana «la estabilidad y el sentidiño».

Tras la feliz resaca de ayer, este lunes Feijoo tiene previsto asistir a la junta directiva del PP gallego y el martes está previsto que se reúna en Madrid el comité ejecutivo nacional, el máximo órgano en el que se dan cita todos los barones.