El director del Servicio de Salud de Baleares niega que el Gobierno de Armengol les informara sobre la reclamación de las mascarillas a la trama Koldo

La Voz REDACCIÓN

ESPAÑA

La presidenta del Congreso, Francina Armengol, este pasado miércoles durante la sesión de constitución de la Comisión de Investigación sobre la «Operación Cataluña»
La presidenta del Congreso, Francina Armengol, este pasado miércoles durante la sesión de constitución de la Comisión de Investigación sobre la «Operación Cataluña» Eduardo Parra | EUROPAPRESS

Javier Ureña afirma que la reclamación contra Soluciones de Gestión se tramita el 24 de agosto del 2023, cuando fue investida Marga Prohens

06 mar 2024 . Actualizado a las 12:03 h.

El director del Servicio de Salud de Baleares, Javier Ureña, ha negado que el anterior gobierno autonómico, liderado por Francina Armengol, informara al actual Ejecutivo de la popular Marga Prohens sobre la reclamación presentada contra la empresa que suministró mascarillas defectuosas durante la pandemia. Así lo ha afirmado en una entrevista en Antena 3, recogida por Europa Press, en la que ha detallado que «en ninguna de las dos reuniones» que tuvieron ambas administraciones para el traspaso de la Consejería de Salud se les informó «de este caso». Además, tampoco se hace referencia a ello en el documento de traspaso del Servicio de Salud, que cuenta con «cerca de 600 páginas».

Ureña ha explicado que el informe de propuesta de reclamación contra la empresa Soluciones de Gestión -recomendada por Koldo García, otrora asesor del exministro José Luis Ábalos- se realizó el mismo día en que Marga Prohens fue investida presidenta de Baleares. «La reclamación se inicia el día 24 de agosto, yo mismo firmo la resolución dirigida por el Gobierno de Baleares», ha señalado. 

Meses después, tras conocerse la supuesta vinculación del Ejecutivo de Armengol en el caso Koldo y que las mascarillas vendidas como FFP2 para uso hospitalario tenían una certificación inferior, como mascarillas higiénicas, el nuevo Gobierno está tratando de recuperar «el montante global de la operación», si bien Ureña ha admitido que «es complicado en la línea administrativa». 

«Ese proceso de reclamación solo permitiría recuperar 2,6 millones y lo que pretendemos, a la vista de las últimas noticias, evidentemente, es recuperar el contrato. Y que se devuelva a los ciudadanos de Baleares los 3,7 millones que son suyos», ha especificado, adelantando que la manera de hacerlo será por la vía penal.

Después de negar que el expediente de reclamación haya caducado como defendió ayer Armengol en declaraciones a la prensa, el director de Servicio de Salud balear ha defendido a los funcionarios del Servicio de Salud, reprochando que la ahora presidenta del Congreso «descargara la responsabilidad de la tramitación» del contrato en ellos en declaraciones a la prensa el martes.