Koldo acusa al ministro Víctor Torres y el PP dice que  citará al expresidente de Canarias en la comisión del Senado

Gonzalo Bareño Canosa
Gonzalo Bareño MADRID / LA VOZ

ESPAÑA

Imagen de archivo de Koldo García, exasesor de José Luis Ábalos
Imagen de archivo de Koldo García, exasesor de José Luis Ábalos Europa Press

El ex asesor de José Luis Ábalos afirma que habló con cinco comunidades para recomendar a la empresa Soluciones de Gestión para comprar mascarillas

02 abr 2024 . Actualizado a las 19:26 h.

El exasesor del exministro de Transportes José Luis Ábalos, Koldo García, aseguró que recomendó la empresa Soluciones de Gestión y Apoyo a la Empresa S.L. la principal investigada por presuntas comisiones en contratos durante la pandemia, a cuatro ministerios y cinco comunidades autónomas para conseguir mascarillas. Señaló que habló directamente sobre este asunto con el ministro y expresidente de Canarias Ángel Víctor Torres y el equipo de la expresidenta de Baleares Francina Armengol, aunque luego matizó que habló con Torres cuando era secretario general de los socialistas canarios.

En una entrevista en el diario El Mundo, Koldo relató que recibió de Ábalos el encargo de ayudar «en todo lo que se pueda» en el 2020, el año más crítico en la pandemia. Indicó que pidió presupuestos de mascarillas y aceptó sugerencias «de todo el mundo», para después pasarlas al Ministerio de Transportes.

Habló con cinco comunidades

Entre las empresas que se ofrecieron estaba Soluciones de Gestión y Apoyo a Empresas S.L. que registró una facturación récord de 53,1 millones de euros en 2020 tras permanecer prácticamente inactiva y sin ingresos los dos años anteriores. Aseguró que esa empresa le generó una «cierta seguridad» porque era «seria» y trajo a España «dos aviones» que cobraron cuando aterrizaron.

«¿Que dicen que lo hice fue ilegal? Yo actué con la única intención de ayudar», dijo Koldo, que explicó que recomendó contratar con esa empresa a las comunidades de Castilla y León, Castilla-La Mancha, Canarias, Baleares o La Rioja y a otros cuatro ministerios porque, según indicó, funcionaba bien y no había «engaños ni estafas».

En el caso de Baleares, fue el PSOE el que le derivó al equipo de la expresidenta de la comunidad y actual presidenta del Congreso, Francina Armengol, y este le facilitó un contacto que puso a disposición de Soluciones de Gestión.

«Involucrar a Ábalos en todo esto es de hijos de puta», dice Koldo en la entrevista, en la que pide perdón al exministro por los perjuicios ocasionados. Explica también que él ayudó al actual presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en su carrera para liderar el partido.

Koldo negó que él o Ábalos recibieran sobornos por los contratos adjudicados a Soluciones de Gestión. Para justificar su elevado patrimonio, aseguró que ha estado ganando durante años 7.000 euros al mes, cobró una indemnización de 45.000 euros y el dinero en metálico encontrado por la Guardia Civil en su domicilio no era de comisiones, sino que eran cantidades sacaba de sus cuentas para tenerlas en casa..

El líder del PP, Alberto Núñez Feijoo, emplazó al jefe del Gobierno, Pedro Sánchez, a dar «las explicaciones que faltan por los casos que ya tocan y afectan a la mitad del Gobierno y a la mitad del PSOE». «Y ya veremos a qué parte de la Moncloa», añadió, en referencia a los contactos de la esposa de Pedro Sánchez, Begoña Gómez, con Air Europa, que fue rescatada con 615 millones de euros.

Feijoo señaló que esas aclaraciones deben darse en sede parlamentaria. «Y que elijan en cuál de las comisiones de investigación quieran dar la información que están ocultando», avisó.

El PP citará al ministro Ángel Víctor Torres en la comisión de investigación del Senado. El titular de Memoria Democrática negó tras el Consejo de Ministros que mediara con Koldo cuando fue presidente de Canarias para contratar con la empresa Soluciones de Gestión, que suministró mascarillas al Gobierno de las islas.

«Ni hubo indicaciones a mí, porque no las hubiera aceptado, ni hubo ninguna orden por mi parte para que se contratara en ningún caso con ninguna empresa durante la época de la pandemia», aseguró tras señalar que él no tiene «ningún problema» en comparecer en la comisión.