Puigdemont regresa a Waterloo tras volver a Barcelona el martes y esquivar a los Mossos

La Voz

ESPAÑA

Llegada del líder de Junts Carles Puigdemont a las inmediaciones del Palau de la Generalitat de Catalunya
Llegada del líder de Junts Carles Puigdemont a las inmediaciones del Palau de la Generalitat de Catalunya Alberto Estevez | EFE

El secretario general de Junts, Jordi Turull revela que el expresidente huido llegó de incógnito a la capital catalana

09 ago 2024 . Actualizado a las 10:51 h.

El secretario general de JxCat, Jordi Turull, ha confirmado esta mañana que el expresidente catalán Carles Puigdemont ha regresado a su residencia en Waterloo (Bélgica), y ha revelado que el político huido pasó dos días en Barcelona, donde cenaron juntos el martes.

Así lo ha asegurado en declaraciones a RAC1, en las que ha relatado que Puigdemont llegó de incógnito a Barcelona con al menos dos días de antelación, antes de acudir ayer jueves a un acto de bienvenida en el paseo Lluís Companys -tras siete años huido- y desaparecer después burlando el operativo de Mossos d'Esquadra.

También el abogado del expresidente, Gonzalo Boye, ha afirmado que el candidato de Junts ya salió de España: «Está en un lugar seguro, fuera de Barcelona, de Cataluña y del Estado».

En declaraciones a Rac1 y después en Catalunya Ràdio este viernes recogidas por Europa Press, el letrado ha apuntado que el expresidente salió de territorio español el mismo jueves. Puigdemont no acudió finalmente este jueves al pleno ni, por tanto, votó sobre la investidura de Illa como presidente de la Generalitat, ya que no delegó su voto y cuando fue llamado a votación, el grupo de Junts aplaudió.

Boye también ha augurado que el expresidente catalán se «dirigirá a los ciudadanos» entre este viernes y este sábado, y ha asegurado que todo salió como tenía planeado, ya que no había vuelto para entregarse, en sus palabras

Al preguntársele por Turull, que fue requerido por un juez de guardia de Barcelona por presuntamente cometer un delito de obstrucción a la justicia al participar en la huida del expresidente, ha rechazado que el dirigente haya cometido ningún delito. De hecho, ha defendido que «no existe ninguna actuación en el día de ayer que sea constitutiva de delito, ya que el Código Penal no establece ninguna conducta calificable de delito para lo sucedido», por lo que apunta que las detenciones de dos agentes de los Mossos d'Esquadra que se llevaron a cabo fueron ilegales, textualmente.

«El Código Penal no prevé este tipo de conductas y, evidentemente, hay un exceso de nervios y eso ha llevado a que se actúe sin medir las consecuencias que tiene detener ilegalmente a las personas», ha reafirmado Boye.