Los populares dicen que el Gobierno rectificó su política y Moncloa lo niega
29 ago 2024 . Actualizado a las 18:26 h.Los tres días de la gira africana de Pedro Sánchez han ensanchado todavía más las diferencias entre socialistas y populares por la política migratoria. Han sido jornadas de palabras gruesas, insultos, rectificaciones y matizaciones que alejan más, si cabe, la posibilidad de un pacto entre los grandes partidos en una materia tan sensible como la inmigración ilegal.
La última polémica entre PP y el Gobierno vino tras las palabras de Sánchez, el miércoles en Senegal, donde afirmó que «es imprescindible el retorno de quienes han llegado a España irregularmente porque traslada un mensaje desincentivador, nítido y claro contra las mafias». Ya este jueves el PP cargó contra el presidente del Gobierno por su «giro argumental» al proponer ahora deportar inmigrantes. Borja Sémper, portavoz del partido a nivel nacional, fue uno de los dirigentes que se pronunció. El también diputado vasco aprovechó primero para reprochar que hace dos días Sánchez, en Mauritania, hablara de la posibilidad de ofrecer trabajo a 250.000 jóvenes, pero ayer en Gambia dijera exactamente lo contrario: «Si un dirigente del PP hubiera hecho las manifestaciones que ayer hizo el señor Sánchez habría sido acusado de xenófobo», dijo. También hizo lo propio Miguel Tellado, portavoz del PP en el Congreso, que participó en un acto en San Sebastián con Javier de Andrés, presidente del PP vasco. El dirigente popular arremetió contra el Ejecutivo asegurando que Sánchez solo acierta «cuando rectifica». «Esperamos una disculpa por parte que todos los que criticaban al PP por pedir una política migratoria responsable», afirmó antes de exigir al secretario general del PSOE convocar ya la conferencia de presidentes para buscar soluciones de forma conjunta con el resto de presidentes autonómicos.
El Gobierno, por su parte, niega que haya cambiado de parecer. Fuentes del Ejecutivo indicaron a Efe que Sánchez destacó en Dakar la necesidad de respetar siempre la legalidad y, de ahí, que es imprescindible que quienes llegan de forma irregular a España sean devueltos a sus países de origen para desincentivar a las mafias y a quienes pueden ser manejados por ellas. Las fuentes citadas subrayan que antes de la gira ya estaba previsto hablar de las devoluciones en este periplo africano, un asunto que reconocen que es sensible y que forma parte de los acuerdos suscritos con países de origen y tránsito.
Declaraciones institucionales
El presidente del Gobierno ha hablado tres veces en la gira que le ha llevado por Mauritania, Gambia y Senegal y no ha habido preguntas en ninguna de sus comparecencias. La última fue en Dakar, donde Sánchez en una declaración institucional junto a su homólogo senegalés, Bassirou Diomaye Faye, hizo un balance positivo del viaje y defendió los acuerdos alcanzados con las autoridades de estos tres países para impulsar programas de migración circular. «La migración ordenada nos conviene a todos. Nos vacuna contra quienes hacen de la migración irregular un negocio como hacen las mafias y frente a quienes la utilizan como excusa para extender el odio y la xenofobia», dijo el jefe del Ejecutivo.
«La migración no es un cuento de hadas, los españoles lo sabemos bien. Es necesaria y conveniente tanto para los países de origen como para los países que reciben a los inmigrantes. Hablo de migración ordenada. La irregular es un infierno que lleva a situaciones de explotación para el propio migrante y entraña un riesgo de muerte para los jóvenes que caen presos de las mafias», concluyó el presidente antes de iniciar su regreso a España.