El mapa del territorio destrozado por la dana: 230.000 personas y 56.000 hectáreas afectadas
ESPAÑA
El satélite Copérnicus retrata las zonas cero de la tragedia en Valencia
02 nov 2024 . Actualizado a las 16:45 h.«El mayor desastre natural en la historia reciente de España, según Pedro Sánchez, es «la segunda inundación que más víctimas se ha cobrado en Europa en lo que va de siglo». La Comisión Europea está en comunicación permanente con el Gobierno y que se han iniciado los trámites para solicitar la ayuda del Fondo Europeo de Solidaridad y la utilización de otros recursos de apoyo comunitario provenientes de la UE. Y también ha puesto el ojo del satélite Copérnicus sobre el arrasado Levante.
El satélite europeo ha monitoreado hasta el momento las zonas de Valencia, Algemesí, La Plana de Utiel y Horta Sud. Aporta información más que relevante para calcular la extensión de las inundaciones, monitorizar puntos de emergencia y clasificar los daños. Hay 230.000 afectados por la dana en una extensión de 56.000 hectáreas, casi 15 veces lo que mide el territorio municipal del Concello de A Coruña.
En la primera foto que publicó el Servicio de Cartografía Rápida de Emergencia del sistema Copernicus de la Agencia Espacial Europea (ESA) el miércoles ya se podía apreciar una diferencia evidente en el terreno, con zonas cubiertas completamente por el lodo y el agua.
Al sur de Valencia se apreciaba con claridad cómo había avanzado la devastación. El organismo espacial europeo tomó como referencia inicial una imagen del mates 8 de octubre, comparándola con otra tomada en la misma zona tras los cientos de litros de agua por metro cuadrado que trajo la dana.
El azul del agua se había adueñado -y aún sigue ahí- de una amplia franja costera, afectando especialmente a zonas próximas al Parque Natural de la Albufera, anegadas por completo, como Paiporta, posiblemente la localidad más afectada por la catástrofe.
La Nasa, en su web, subió el viernes dos imágenes que abarcan el mismo área con cinco días de diferencia, los que van del 25 al 30 de octubre. En la fotografía más antigua son perfectamente visibles construcciones y verdes campos. En la más reciente, localidades ubicadas al sur de la capital de la Comunidad Valenciana aparecen parcialmente sumergidas. Los terrenos se tiñen por completo del color marrón del barro a ambos márgenes de la Rambla del Poyo y en el entorno del Parque Natural de la Albufera.