Toni Comín desvió 15.000 euros del Consejo de la República para gastos personales

Xavier Gual BARCELONA / E. LA VOZ

ESPAÑA

Toni Comín, de Junts
Toni Comín, de Junts David Borrat | EFE

Una auditoría interna revela que el vicepresidente de la entidad independentista usó fondos «no justificados dentro del marco de la defensa del exilio»

07 nov 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

El Consejo de la República, la organización creada en el 2018 como un gobierno paralelo y presidida desde entonces por Carles Puigdemont en Waterloo con el fin de «mantener vivo el espíritu» del 1-O y culminar la independencia de Cataluña, ha presentado su dimisión en bloque.

Con el independentismo en sus horas más bajas, sin mayoría en el Parlamento autonómico y con una gestión interna salpicada de irregularidades, la entidad ha decidido convocar elecciones para abrir una «nueva etapa». Según un comunicado hecho público este miércoles, Puigdemont ya habría comunicado hace unas semanas su intención de dejar la entidad para centrarse en la presidencia de Junts, un cargo que recuperó formalmente en el congreso que el partido celebró en Calella (Barcelona) a finales de octubre.

No obstante, los problemas que arrastra la organización vienen de lejos. Una auditoría interna reveló que su vicepresidente, Toni Comín, gastó 15.530 euros «no justificados». En concreto, el alquiler de un apartamento durante 15 días por 2.562; el de un vehículo durante otros 15 días por 1.997 euros; una multa de tráfico de 363 euros; el pago de impuestos de un apartamento en Lovaina (Bélgica) por 4.608 euros, y 6.000 euros retirados en efectivo. Además, se le atribuye haber pagado una deuda con parte de las donaciones del movimiento independentista a los agentes que fueron detenidos el 8 de agosto tras ayudar a Puigdemont en su regreso y fuga de Barcelona. 

Gestión de finanzas

El informe pericial advirtió que estos gastos «no parecen justificados dentro del marco de la defensa del exilio». Aunque Comín negó que se tratara de gastos personales, la organización le retiró la gestión de las finanzas. En el comunicado, el Consejo señala que su papel sigue siendo «más necesario que nunca», y por ello quieren «adaptar» la organización a la «nueva realidad» para «seguir ejerciendo su papel de referencia en el independentismo». También afirman que, ante el nuevo escenario, sin mayoría nacionalista en Cataluña y con la Generalitat en manos del PSC, «hay que esforzarse para favorecer la unidad y la movilización del independentismo».