Hacienda suspende la reunión del impuesto a las energéticas al borrarse Podemos
ESPAÑA
Los morados negociarán «bilateralmente» con el PSOE el mantenimiento de una tasa que decaerá el 1 de enero
18 dic 2024 . Actualizado a las 12:33 h.Hacienda ha optado finalmente por suspender la reunión que iba a mantener con los distintos grupos para estudiar el impuesto a las energéticas ante la ausencia del PNV y Junts. Lo ha hecho después de que Podemos no acudiese al encuentro y anunciar, en vista de la situación, que negociará «bilateralmente» con el PSOE el mantenimiento de una tasa, que reclama Podemos y que para aprobarse necesita el apoyo de posconvergentes y peneuvistas.
Fuentes del partido explicaron que consideraban que el encuentro de este miércoles «no tiene razón de ser» debido a que todos los grupos parlamentarios que han confirmado su asistencia están de acuerdo en impulsar este impuesto. «Es necesario que los representantes de las energéticas en el Congreso, Junts y PNV, asistan a la reunión para avanzar en la negociación, tal y como había comprometido el PSOE. Hasta entonces, Podemos negociará de manera bilateral con los socialistas, que fueron quienes se comprometieron a aprobar el impuesto a las energéticas a cambio del voto favorable de los morados a su reforma fiscal», explican.
El Gobierno convocó este miércoles a sus socios para debatir la permanencia del gravamen a las empresas energéticas, aunque a estas alturas ya no queda mucho más margen que aprobar un nuevo decreto ley que prorrogue la tasa que caduca el próximo 31 de diciembre.
Ya hubo una reunión hace una semana en la que la vicepresidenta María Jesús Montero se comprometió con Sumar, ERC, Bildu, BNG y Podemos a que el Gobierno aprobará un decreto ley para prorrogar un año más el actual gravamen. Y en principio este año ya no hay más reuniones del Consejo de Ministros que la que está programada para el próximo lunes, día 23 de diciembre.