Marlaska y Bolaños piden «no hacer caso» al yihadista del 17A tras alentar la teoría de la conspiración en el Congreso

J. Arias Lomo MADRID / COLPISA

ESPAÑA

Bolaños y Marlaska tras una reunión de la coalición europea de países contra el crimen organizado
Bolaños y Marlaska tras una reunión de la coalición europea de países contra el crimen organizado Roman Rios | EFE

El Partido Popular exige la dimisión de Francina Armengol por permitir la citación del condenado en la Cámara Baja

14 feb 2025 . Actualizado a las 12:31 h.

Los ministros del Interior y de Justicia, Fernando Grande-Marlaska y Félix Bolaños, respectivamente, han coincidido este viernes a la hora de pedir «no hacer caso» a lo manifestado ayer en el Congreso por Mohamed Houli Chemlal, que cumple condena en prisión por los ataques terroristas en Barcelona y Cambrils que tuvieron lugar en agosto del año 2017.

Ambos ministros -antes del inicio de la cumbre contra el crimen organizado que se celebra en Cádiz- han sido cuestionados por la polémica generada con críticas desde otros grupos parlamentarios y de colectivos de víctimas tras permitir, a petición de Junts, que este terrorista saliera de prisión bajo custodia policial para declarar en la comisión de investigación de los atentados del 17 de agosto (17A).

 «Yo a un terrorista condenado no le haría mucho caso en ninguna de sus manifestaciones», ha señalado Marlaska al ser preguntado por qué el PSOE permitió con su voto que un yihadista acusara sin pruebas desde el Congreso al CNI de haber permitido que el imán de Ripoll montara la célula que terminó atentado en Cataluña, alentando la teoría de conspiración.

El Partido Popular también ha salido al paso. Miguel Tellado, portavoz parlamentario de los populares, ha pedido la dimisión de Francina Armengol, la presidenta de la Cámara Baja, por permitir la citación y declaración del yihadista condenado por los atentados de Cambrils y Barcelona del 2017. El PP, de hecho, decidió abandonar la sala en señal de protesta.

Mohamed Houli Chemlal cumple su condena a 43 años en la prisión de Córdoba y ayer fue trasladado al Congreso esposado para declarar en la comisión de investigación del 17-A. Junts aprovechó la comparecencia para preguntarle si sufrió presiones tras ser detenido o si «alguien pudo explotar la casa de Alcanar desde fuera», mientras que el resto de grupos recriminó al terrorista que acusara al CNI cambiando una vez más de versión, pero sin aportar pruebas.