El PP censura el apoyo de Vox a Trump y dice que Putin es el «único culpable» de la guerra

ESPAÑA

La Moncloa tacha a Abascal de antipatriota y «caballo de Troya» para Europa
22 feb 2025 . Actualizado a las 05:00 h.Solo la gravedad del ataque a la democracia y a las fronteras europeas por parte de Donald Trump ha logrado poner de acuerdo al PP y al PSOE, inmersos en un frentismo total y constante. Ha tenido que pasar un mes desde la toma de posesión del presidente estadounidense para que Génova evite las equidistancias y critique sin ambages la postura del republicano respecto a la invasión rusa de Ucrania y el seguidismo de Vox. «Es un absoluto y gravísimo error político buscar chivos expiatorios que liberen de culpa a Putin, que es el único culpable de la guerra», aseguró ayer la secretaria general de los populares, Cuca Gamarra, en la sede de su formación en Bilbao. La riojana respondió así al líder de la ultraderecha, Santiago Abascal, quien responsabilizó a los burócratas de la UE de «facilitar la agresión» de Moscú a Kiev, durante su discurso en la Conferencia de Acción Política Conservadora, que patrocina el Partido Republicano en Washington.
«Nuestro apoyo a Ucrania, a Zelenski, al pueblo ucraniano, es absolutamente incondicional porque, sin duda alguna, los valores de la democracia y del Estado de derecho son irrenunciables para el PP», añadió Gamarra, quien dijo que la posición de su formación es «clara» frente a las declaraciones de Trump calificando de «dictador» a Zelenski. «No existe ninguna duda ni cesión en ese sentido», añadió. Más concreta fue la portavoz popular en el Parlamento Europeo, Dolors Montserrat, que emplazó a Vox a explicar «si está a favor de un tirano y un dictador como Vladimir Putin, y de los aranceles que Donald Trump quiere imponer a la economía española».
«Inaceptable y desolador»
La ministra de Defensa, Margarita Robles, pidió al PP que, si se autodefine como un partido de Estado, apoye al Ejecutivo «con contundencia y sin fisuras» en este conflicto. «Criticar al Gobierno cuando estamos absolutamente preocupados [...] es una forma de muy bajos vuelos de hacer política», valoró en RNE. Más dura se mostró con Vox y Abascal porque «han demostrado lo que son, absolutamente antipatriotas, contrarios a los intereses de España al apoyar la política de Trump, que lo que hace es manipular y tergiversar la historia», lamentó. La socialista reconoció que es «desolador y una enorme frustración» que el estadounidense culpe de la guerra a Zelenski. «Es absolutamente inaceptable y una falta de respeto a los miles de muertos civiles que ha habido en Ucrania», se quejó.
«Paz, no rendición»
Tras recordar que Pedro Sánchez visitará Kiev el próximo lunes, Robles señaló que la paz debe ser justa y duradera, y que en su negociación deben participar Ucrania y la UE. «No puede ser una paz que sea una rendición», aclaró.
El ministro de Transformación Digital, Óscar López, advirtió de que Abascal es un «caballo de Troya» para Europa; y el de Presidencia, Félix Bolaños, lo acusó de ser «servil» con multimillonarios extranjeros. «Tenemos la derecha y la ultraderecha menos patriótica de la historia», concluyó.