Junts da un respiro a Sánchez y retira su exigencia de una cuestión de confianza

Gonzalo Bareño Canosa
Gonzalo Bareño MADRID / LA VOZ

ESPAÑA

El secretario general de Junts, Jordi Turull, y el presidente de Junts, Carles Puigdemont, en Waterloo
El secretario general de Junts, Jordi Turull, y el presidente de Junts, Carles Puigdemont, en Waterloo Junts | EUROPAPRESS

Afirma que se trata de una «prórroga» al PSOE para que cumpla sus compromisos

25 feb 2025 . Actualizado a las 13:21 h.

Junts, el partido del fugado Carles Puigdemont, decidió dar un poco de aire al Gobierno de Pedro Sánchez al retirar a ultima hora su proposición no de ley en la que se instaba al jefe del Ejecutivo a someterse a una cuestión de confianza en el Congreso. La dirección de Junts aclaró que eso no supone que haya recuperado la confianza en el Gobierno de coalición, sino simplemente dar «tiempo» al Ejecutivo para «materializar» los acuerdos pendientes asumidos con los independentistas catalanes.

El secretario general de Junts, Jordi Turull, compareció tras la reunión de la dirección del partido presidida telemáticamente por Carles Puigdemont y explicó que lo que acordaron fue aceptar la petición que les había formulado el verificador internacional en las negociaciones entre el Junts y el PSOE en Suiza, el salvadoreño, Francisco Galindo Vélez, para que retiraran esa proposición que en principio se iba a debatir hoy mismo en el Congreso.

Pese a esa decisión, Turull no ahorró críticas a los socialistas y aseguró que su confianza en Sánchez sigue «absolutamente deteriorada» tras los últimos incumplimientos, pero la dirección del partido aceptó la petición del diplomático salvadoreño para evitar una «ruptura» de las negociaciones entre ambas formaciones. Galindo había solicitado a los de Puigdemont que recapacitaran en su iniciativa para evitar lo que consideró como un «retroceso difícil de superar» en esas negociaciones.

Según Turull, se trata de hacer un «último esfuerzo» para evitar la ruptura y dar así una «prórroga» de tiempo al Gobierno para cumplir lo prometido.

Competencias de inmigración

Entre las exigencias de Junts al PSOE se encontraba la cesión integral de las competencias en materia de inmigración, a las que el Gobierno se ha resistido hasta ahora por considerar que la medida de permitir a una comunidad el control de sus fronteras y la gestión de las expulsiones chocaría con la Constitución, o el uso del catalán como lengua oficial en la Unión Europea. Un asunto sobre el que el Ejecutivo ha hecho ya varias peticiones en Bruselas sin obtener un resultado positivo.

«Entendemos que será el propio mediador quien, pasado el tiempo que nos requiere, dirá si se han materializado o no estos acuerdos», explicó el número dos de Junts tras la reunión de la dirección del partido. Turull no aclaró qué es lo que ha ofrecido el Gobierno a cambio de ese aplazamiento del debate sobre la cuestión de confianza de Sánchez, pero en el partido confían en que se produzcan avances en la cuestión que atañe a la cesión de competencias en inmigración.

Turull explicó que la decisión se tomaba después de haberse debatido «ampliamente» en el seno del partido el escrito del mediador Galindo y finalmente se decidió retirar la proposición por la confianza de Junts en el verificador, «no en el PSOE», porque Galindo es un «testimonio directo y neutral» sobre las negociaciones y el diplomático admite que hay aspectos pactados entre Junts y el PSOE que no se han cumplido, y no por culpa de los secesionistas catalanes.

«Seguro que de aquí a unas semanas toda aquella gente que quiere que se solucione el conflicto agradecerán esta decisión», aseguró el secretario general de Junts, adelantando así su convencimiento en que el PSOE dará pasos hacia adelante para cumplir sus compromisos. Afirmó que si el mediador internacional concluye que no hay manera de que los socialistas cumplan, Junts, tomará una decisión «que no será la de ir tirando o marear la perdiz». «Si el PSOE se piensa que puede ir haciendo lo que quiera y como quiera, el PSOE tendrá un disgusto grande», advirtió. «No negociamos en público. Cuando haya algún anuncio al respecto, acuerdo o desacuerdo lo haremos público», sostuvo.

La vicepresidenta segunda y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, calificó como una «buena noticia» la retirada de la proposición no de ley de Junts. Algo que demuestra, según la ministra, que el Gobierno «dialoga hasta la extenuación».

Feijoo dice que el «teatrillo» entre Puigdemont y Sánchez «lo pagan los españoles»

El líder del PP, Alberto Núñez Feijoo, consideró que el «teatrillo» entre Junts y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, continúa aunque los independentistas hayan decidido retirar su iniciativa en la que instaban al jefe del Ejecutivo a someterse a una cuestión de confianza. El líder de los populares aseguró que quienes pagarán esa decisión son los españoles.

En una rueda de prensa desde la sede del PP, al ser preguntado por la decisión de Junts de retirar su proposición no de ley del orden del día del pleno del Congreso de hoy, el líder popular advirtió de que «la función continúa» y que este «teatrillo» entre Junts y el Ejecutivo lo están pagando «muy caro» los españoles a cambio de la «continuidad» del jefe del Ejecutivo.

A su juicio, lo que están haciendo los independentistas es «negocio» con la «precariedad» del presidente del Gobierno y en esta «obra de teatro» los únicos protagonistas son Sánchez y el líder de Junts, Carles Puigdemont.

Feijoo ya había considerado antes, en una entrevista en Telecinco, como una «humillación» para el conjunto del pueblo español el que el Gobierno esté pendiente del expresidente catalán Carles Puigdemont y del mediador internacional entre PSOE y Junts. A su entender, lo que intentará Pedro Sánchez es «engañar otra vez» a Puigdemont. «Ahora bien, veremos si el señor Puigdemont se deja engañar o no se deja engañar», añadió el líder del PP.