El presidente reclama a Feijoo no aliarse «con los que quieren destruir Europa desde dentro»

ESPAÑA

Sánchez critica que la derecha del PP esté «tutelada por la ultraderecha»
24 feb 2025 . Actualizado a las 05:00 h.Solo un día después de tachar al PP de «colaboracionista», Pedro Sánchez criticó que la formación liderada por Alberto Núñez Feijoo esté «tutelada» por la ultraderecha. «Digo a la derecha que es el momento de estar con Europa y no contra Europa, y romper todos sus vínculos con la internacional ultraderechista y con el partido de Abascal en España», reclamó ayer el presidente del Gobierno durante la clausura del 15.º Congreso del PSOE andaluz, en Armilla (Granada), antes de coger un vuelo a Kiev, donde hoy participa en la cumbre del tercer aniversario de la invasión rusa junto a otros 36 mandatarios extranjeros. «La paz se tiene que pactar y acordar con ucranianos y europeos; no se puede imponer. Premiar al agresor es abonarse a agresiones futuras», dijo el socialista, que rechazó así la unilateralidad con la que actúa el presidente de EE.UU., Donald Trump, en su negociación con Moscú, pese al «neoimperialismo de Putin».
Sánchez, que volvió a censurar los «saludos nazis» en la convención trumpista en Washington, donde el republicano alabó al líder de Vox, lamentó que los populares sigan «callados y escondidos», y los diferenció de los conservadores alemanes, quienes, tras los comicios de este domingo, mantuvieron el cordón sanitario frente a la ultraderecha de AfD.
También el expresidente José Luis Rodríguez Zapatero pidió al PP —que cogobierna con Vox en muchos ayuntamientos y lo hacía en cinco comunidades autónomas hasta el pasado julio— el apoyo al Ejecutivo en su «determinación europeísta» y para que «nadie confunda a agresor con agredido», apuntó en referencia a las palabras de Trump culpando a Ucrania de ser invadida y llamando «dictador» a su presidente, Volodímir Zelenski.
Mientras Ferraz sigue rentabilizando el seguidismo de Vox, actual socio del PP, con la ofensiva estadounidense, Génova planea este lunes una reunión de exministros de Exteriores y Defensa, diplomáticos y expertos para analizar la situación en Ucrania. «No se puede desviar la atención ni repartir culpas: esta guerra la causó el régimen de Putin», apuntó ayer el partido en un comunicado, distanciándose así de Abascal, quien había responsabilizado a los «burócratas de Bruselas» de la invasión. «Sánchez debe explicar si se va a comprometer a mandar más tropas, más armas» o su viaje al país es «una pose, sin ningún compromiso», sostuvo su vicesecretario de coordinación autonómica, Elías Bendodo.
«El faro de la socialdemocracia»
Defender el sistema democrático es prioritario para la vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero —elegida este domingo nueva secretaria general de los socialistas andaluces en su congreso regional, donde obtuvo el apoyo del 94,5 % de los delegados—, quien definió a Sánchez como «el faro de la socialdemocracia en toda Europa».