El PP de Barcelona lanza una caravana antiokupas e insta a Collboni a actuar
ESPAÑA

El jefe de filas de los populares en el Ayuntamiento pide al alcalde que «proteja a los propietarios decentes»
14 mar 2025 . Actualizado a las 05:00 h.La ocupación ilegal de viviendas es un serio problema en Barcelona, ante el que los partidos de la oposición al socialista Jaume Collboni exigen soluciones. Con esta intención, el grupo municipal del PP lanzó una curiosa iniciativa, la caravana antiokupas, una oficina móvil contra la okupación, al volante de la cual se puso ayer el concejal Daniel Sirera. El jefe de filas de los populares en el consistorio instó al alcalde a que «alce su voz, actúe y proteja a los propietarios decentes de esta ciudad». En la presentación de la campaña Fuera Okupas en el distrito de Sant Martí, el edil exigió al equipo de gobierno que despliegue de una vez la oficina de asesoramiento y apoyo a los propietarios afectados por ocupaciones irregulares, tal como aprobó el Pleno del Ayuntamiento hace casi un año, a propuesta del PP, y con el apoyo del PSC, Junts y Vox.
Según sus cifras, la provincia de Barcelona suma 5.077 okupaciones, el 31 % de las de España y el 72 % de Cataluña, unas 2.000 en la ciudad, y una veintena de ellas de titularidad municipal, sobre las que Collboni, aseguró, no está dando ningún tipo de información. «Exigimos a los socialistas que dejen de proteger a los delincuentes bloqueando en el Congreso la ley antiokupas del PP que recoge el desalojo en 24 horas y que protejan a los propietarios que han visto cómo sus propiedades han sido tomadas», señaló el jefe de filas del PP en el Consistorio, cuya imagen luce bien grande en un lateral de la furgoneta, junto al lema Fuera okupas: llámame y denuncia. «Barcelona es la gran capital okupa, una vergüenza que perjudica su imagen», añadió.
En su opinión, la ocupación ilegal es una de las «grandes amenazas» a la convivencia ciudadana, al derecho a la propiedad privada y a la mejor gestión del patrimonio público. Sirera acusó a los partidos de izquierda de «no hacer nada» ante «algo que quita el sueño a miles de propietarios», e insistió en que el PSOE desbloquee la ley antiokupas del PP que incluye desalojos en menos de 24 horas y el endurecimiento de las penas por usurpación.