Sánchez asegura que seguirá porque «el Gobierno funciona»

La Voz REDACCIÓN

ESPAÑA

Pedro Sánchez y la vicepresidenta María Jesús Montero en la sesión de control al Ejecutivo
Pedro Sánchez y la vicepresidenta María Jesús Montero en la sesión de control al Ejecutivo Chema Moya | EFE

La vicepresidente Yolanda Díaz afirma que «hay Ejecutivo para rato»

30 may 2025 . Actualizado a las 16:55 h.

Pedro Sánchez no se ha pronunciado todavía desde que destapó hace días el caso de Leire Díaz, la militante socialista que ha intervenido en varias operaciones para obtener información comprometedora de la UCO y de algunos fiscales que llevan casos que afectan al PSOE y el Ejecutivo. Hoy no se ha referido expresamente al tema, pero ha publicado un tuit valorando el descenso de la inflación en el que asegura que «seguirá adelante» porque el «Gobierno funciona».

Sánchez no ha hecho aún ningún comentario públicamente sobre este asunto para no dar pábulo a esa estrategia del PP , según fuentes del Ejecutivo recogidas por Efe. En este mismo agencia criticaron la actitud de los populares de convocar una manifestación en Madrid por los casos de corrupción del Ejecutivo y los acusaron de «creerse su propia mentira y vivir ajenos a la realidad» por llamar a los socios habituales de los socialistas a que apoyen una moción de censura.

Para la vicepresidenta Yolanda Díaz la actitud de los populares es «un delirio». «Si quiere presentar una moción de censura hágalo, sométase a un debate, presente un proyecto de país y busque los votos», convencida de que, con su «escoramiento a la extrema derecha, no va a llegar a Moncloa jamás», dijo la líder de Sumar en una entrevista en Radio Euskadi. Díaz sí evitó hoy pronunciarse sobre Leire Díez y esquivó la pregunta respondiendo que «no opina sobre lo que deben hacer otras formaciones».

El coordinador federal de IU, Antonio Maíllo fue más explícito. En Onda Cero aseguró que al PSOE le ha faltado rapidez con el expediente informativo abierto a su militante Leire Díez, y afirmó que si estuviese en su partido «como mínimo» se suspendería la militancia cautelarmente ante las informaciones que señalan que habría ofrecido acuerdos con la Fiscalía y la Abogacía del Estado a cambio de datos comprometedores de funcionarios públicos. A su juicio, lo que revelan los audios publicados es un «ambiente de impunidad» o bien de «auténticos fantasmas» que hablan con una frivolidad que considera «vomitiva» sobre la intervención en altas instituciones del Estado, lo que demuestra que se han producido errores «en la selección de recursos humanos». 

El PP dice que Sánchez es un «capo» con «esbirros para intentar amedrentar a sus enemigos»

El portavoz del PP en el Congreso, Miguel Tellado, ha descrito este viernes al presidente Pedro Sánchez como «el capo» de «una mafia» que se rodea «de esbirros para intentar amedrentar a sus enemigos». «Este país no tiene un Gobierno, tiene a un capo aferrándose al poder con tácticas mafiosas y con un equipo de gángsteres», ha apuntado en un desayuno informativo organizado por Nueva Economía Fórum.

Tellado ha elevado el tono también sobre los socios de Gobierno del presidente y ha mencionado a Yolanda Díaz, Podemos, Esquerra, el PNV , quienes «promovieron» hace siete años la moción de censura contra «la presunta corrupción» que hizo caer al Gobierno de Mariano Rajoy, y hoy están «completamente mudos».

«Han decidido que la corrupción es tolerable si les mantienen el poder o consiguen favores del poder», ha afirmado, un día después de que el líder del PP, Alberto Núñez Feijoo, se dirigiera a ellos para pedirles que lo apoyen en una posible moción de censura contra Sánchez.

Por eso, ya que todos callan, ha añadido, el Partido Popular «tiene la obligación de hablar» y «quiere que España hable», motivo por el cual han convocado una manifestación el próximo 8 de junio en Madrid, para «que España diga claramente que no quiere mafia».