Las imágenes del brutal paso de la dana por Tarazona

I. G.

ESPAÑA

Imágenes compartidas a través de internet por vecinos de Tarazona tras el paso de la dana por la localidad.
Imágenes compartidas a través de internet por vecinos de Tarazona tras el paso de la dana por la localidad. REDES SOCIALES

Esta localidad de la provincia de Zaragoza fue la que más sufrió las precipitaciones durante la tarde-noche del viernes. En apenas 12 horas se registraron más de 70 litros por metro cuadrado

13 jul 2025 . Actualizado a las 09:41 h.

«En diez minutos todavía no había ni vídeos y ya estábamos en contacto con Emergencias», dice el alcalde de Tarazona, Tono Jaray, sobre el paso de la dana por su municipio, ubicado en la provincia de Zaragoza durante la tarde del sábado. Se estima que en menos de 12 horas se registraron más de 70 litros de lluvia por metro cuadrado. Pero es que en apenas una hora, según registros de AEMET, pasadas las 19 horas, cuando empezaron fuertes precipitaciones y antes de las 21 horas, iban ya 60 litros. Con estos registros fue la localidad más afectada por el fenómeno atmosférico. 

Tal cantidad de agua desbordó el Queiles, el río que atraviesa el centro del pueblo. Fueron muchos los que compartieron vídeos en redes sociales de las calles próximas al cauce anegadas, lamentando que el muro construido a su alrededor dificultase la evacuación de líquido.

Coches flotando, mobiliario urbano a la deriva y por el momento con cuantiosos daños materiales pero sin víctimas mortales. El colapso de sumideros e inundaciones en garajes, bajos y locales comerciales son las consecuencias de este virulento episodio climático.

Según el alcalde, el principal objetivo es retomar la normalidad: «Estamos avanzando bastante con el plan de acción para recuperar la ciudad. Desde el punto de vista de la limpieza está muy controlado». Agencias informativas y medios aragoneses señalan que varias personas se quedaron atrapadas y tuvieron que ser rescatadas de ascensores. Las intervenciones por este motivo eran cifradas por Meteo Aragón en un total de ocho a la una de la madrugada. Además hay instalaciones públicas afectadas y cultivos destrozados por el granizo que cayó cuando se desató la tormenta. 

Además de en Tarazona, las fuertes lluvias se dejaron notar también en el Pirineo y en la comarca del bajo Aragón, provincia de Teruel. Poco antes de la medianoche Emergencias del Gobierno de Aragón mandó una alerta vía móviles a los habitantes de la Ribera Alta del Ebro activando el nivel rojo de Protección Civil pidiendo confinarse a la población, no desplazarse por carretera «y evitar permanecer en zonas de bajos y sótanos».

La AEMET ha pasado durante la tarde de este sábado a naranja la alerta en la zona más afectada, la misma bajo la que permanece de momento toda la comunidad aragonesa por lluvias que pueden llegar a los 30 litros por metro cuadrado en una hora. La cifra es de 50 en el caso de Huesca, ibérica zaragozana y ribera del Ebro.