El líder del Ejecutivo evita responder a las acusaciones del jefe de los populares y ambos se reservan para la cita de mañana en el Senado
29 oct 2025 . Actualizado a las 10:18 h.No habían pasado ni 48 horas desde que Carles Puigdemont comunicó la decisión de Junts de romper con el PSOE. Y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, volvió a medirse con el líder de la oposición, Alberto Núñez Feijoo. El líder de los populares vio la herida abierta del jefe de los socialistas y aprovechó la sesión de control al Gobierno para recordar la «mentiras» de su rival político, a quien recordó que «si dijera la verdad», se vería obligado a «convocar elecciones». Una acusación descafeinada por el aniversario de la dana, al que ambos se acogieron para no elevar el tono.
Sánchez acudía al Congreso en desventaja. La debilidad parlamentaria del Gobierno tras la retirada del apoyo de la derecha catalana, el desarrollo de los juicios a personas de su entorno, y el aniversario de la dana, sin que su equipo fuera invitado al homenaje en Valencia. Pero Feijoo tan solo quiso alegar que «Sánchez nos ha mentido a todos. Mintió con Bildu, con la amnistía y con Puigdemont. Sobre presupuestos, viviendas, mujeres, política exterior, su pareja, su hermano, Cerdán y Ábalos, la financiación de su partido. Señor Sánchez, miente más que su CIS y TVE».
El líder de la oposición adujo que si el presidente «no mintiera», se vería obligado a convocar elecciones porque «la verdad acabaría» con él. A lo que el líder de los socialistas no dedicó réplica.
El líder del Ejecutivo sí insistió en que mañana dará «cuentas» en su intervención en el Senado y se escudó en que hoy «es el día de la dana» para parapetarse y no incidir en la ofensiva del presidente popular. «Es un día para reivindicar a los trabajadores y trabajadoras públicos que hicieron un gran trabajo», alegó, y añadió: «Es un día para la empatía, para el recuerdo de las víctimas. Ya tendremos ocasión de hablar de estas cuestiones y de muchas otras». Y funcionó. No entró a responder al cabecilla de los populares en cuestiones de la presunta corrupción de su entorno.
Fuentes populares comunicaron durante la sesión de control su contrariedad respecto a la actitud del Gobierno y alegaron que «para no contestar a Feijoo es el día de la Dana. Para hacerlo al PNV y Podemos, ya no lo es. Hace un año asaltaron TVE y no suspendieron el Pleno».
Sobre Junts sí le cuestionó la líder de Unidas Podemos, Ione Belarra, que le preguntó «cuáles son exactamente los planes del Gobierno sobre Junts». Pero Sánchez afrontó la cuestión respondiendo con el recordatorio de las ayudas a las personas afectadas por las lluvias hace un año y los planes de emergencia climática aprobados tras los incendios estivales. «Hoy, lo urgente y lo importante es el recuerdo y la memoria», remarcó.
El PP volvió a protestar por la respuesta y su portavoz, Ester Muñoz, refirió que Sánchez «utiliza» a las víctimas para esquivar a su bancada, y reprochó que el grupo socialista se acogiese a las víctimas de la dana para no enfrentar las cuestiones de los populares. «Ha pasado un año y el Gobierno no ha hecho una sola obra para evitar que vuelva a pasar, la inutilidad son ustedes», dijo Muñoz entre protestas de los socialistas.