Quién es Alejo Miranda, el senador del PP que interroga a Sánchez

La Voz REDACCIÓN | AGENCIAS

ESPAÑA

Alejo Miranda, senador del PP encargado de interrogar a Sánchez
Alejo Miranda, senador del PP encargado de interrogar a Sánchez Mariscal | EFE

El político manchego fue el director general de Infraestructuras Sanitarias del Gobierno de Ayuso que ideó el hospital Zendal de Madrid

30 oct 2025 . Actualizado a las 13:46 h.

El Partido Popular ha elegido al senador del Grupo Popular Alejo Miranda de Larra Arnaiz para interrogar al jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, en la comisión de investigación sobre el caso Koldo, un hermetismo que ha mantenido mantuvo hasta el mismo jueves. Se trata de un nombre poco conocido en el ámbito político nacional, aunque no en el de la Comunidad de Madrid. Actual senador por Cuenca, tiene una estrecha vinculación con la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso y, en el año 2020 estaba al frente de la dirección general de Infraestructuras Sanitarias de la Comunidad de Madrid. Fue entonces el ideólogo del hospital Zendal.

En su trabajo como senador, Miranda ha dirigido varios interrogatorios clave -la comisión lleva más de 90- por parte del PP en los últimos meses, como en las comparecencias del ministro de Transportes, Óscar Puente, el titular de Interior, Fernando Grande-Marlaska, o la presidenta de Navarra, María Chivite.

Sin embargo, el partido de Alberto Núñez Feijoo mantuvo la incógnita sobre quién sería la persona encargada de interrogar al presidente del Gobierno hasta el mismo momento en que comenzaba su turno en la comisión de investigación, ya pasadas las 12.00 del mediodía. Su argumento es que no querían dar pistas al PSOE, según fuentes de la formación.

El PP ya avanzó ayer que su objetivo en el Senado con esta comparecencia era acorralar al jefe del Ejecutivo con todas las investigaciones abiertas en torno al Gobierno, el PSOE y su familia con el objetivo de retratarle como el «número uno de todas las tramas de corrupción», según fuentes populares. La formación de Feijoo citó a Sánchez en la comisión de investigación del caso Koldo para aclarar el «origen» del dinero en metálico que circulaba por la sede del PSOE y que no tiene «respaldo documental», según el informe de la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil. Eso sí, alberga pocas esperanzas de que «diga la verdad», según fuentes de la cúpula del PP.