«Trashtag Challenge»: ¿en qué consiste el reto viral del momento?

Redacción LA VOZ

FAI GALICIA VERDE

M. MORALEJO

El desafío ha sumado a miles de voluntarios para eliminar la basura de los espacios naturales

15 may 2019 . Actualizado a las 10:09 h.

Personas de todo el mundo, y también de Galicia, se han sumado en el último mes a la campaña medioambiental Trashtag Challenge. Pero, ¿cuándo surgió y en qué consiste el reto que miles comparten en Instagram, Facebook o Twitter?

Se trata de un desafío que se ha vuelto viral y que propone una consigna tan sencilla como útil: encontrar un lugar donde haya basura acumulada, fotografiarlo, limpiarlo y publicar en las redes sociales el antes y el después, utilizando el hashtag #trashtagchallenge, que puede traducirse como el desafío de la basura.

En resumen, recoger los desechos que otros tiran, y sumar a la mayor cantidad de personas posibles para limpiar espacios naturales en todo el mundo. Una manera de concienciar sobre los efectos que pueden tener las acciones particulares en la lucha contra la contaminación, y que ya ha conseguido resultados. Solo en Instagram, el hashtag #trashtag ya suma 61 mil publicaciones, mientras que otras 10.400 se han realizado bajo la etiqueta #trashtagchallenge; y son miles las fotos que se han compartido también en Facebook y Twitter.

La campaña medioambiental se hizo viral luego de que el pasado marzo el estadounidense Byron Román publicara en su cuenta de Facebook un mensaje en el que desafiaba a los adolescentes que estuvieran aburridos a sacar una fotografía de algún lugar que necesitara limpieza, hacer algo al respecto y compartirlo.

Solo en ese día, la publicación de Román fue compartida 323 mil veces en la red social que dirige Mark Zuckerberg, según publicó la revista Time. Pero, si bien el Trashtag Challenge tomó notoriedad en el último mes, no se trata de un nuevo reto, sino que las acciones que lo inspiraron comenzaron hace cuatro años, en India.

El impulsor del movimiento ciudadano que ha involucrado a miles de jóvenes en todo el mundo es Afroz Shah, un abogado y activista de 36 años que reside en Mumbai. Fue en octubre de 2015 cuando Shah empezó a limpiar una de las playas más populares y sucias de su ciudad, Versova Beach, un trabajo con el que se logró que en 2018 las tortugas Olive Ridley volvieran a aparecer en sus arenas después de 20 años.

Debido a esa acción, a la que se sumaron luego unos 1.500 voluntarios y por la que se logró retirar 13 mil toneladas de basura, Shah recibió el honor de «Campeón de la Tierra», el máximo galardón ambiental otorgado por las Naciones Unidas.

Para el joven activista, limpiar la playa es, sin embargo, solo una consecuencia. «Lo que se trabaja es la mente y el corazón», dijo Shah a un medio local en 2018, y explicó que la base del movimiento está en los principios gandhianos de dedicar el propio tiempo y esfuerzo; en dar el ejemplo para generar conciencia.

Por su parte, Galicia no ha quedado inmune a esta movida medioambiental. Siguiendo la consigna del Trashtag Challenge, el domingo 18 de marzo voluntarios de distintas edades se congregaron en Laxe, para retirar los plásticos y residuos de la playa de Soesto; y otro grupo hizo lo mismo el lunes siguiente en el arenal de Laxe.

En tanto, decenas de jóvenes y padres voluntarios se reunieron a fines de marzo en la playa de América en Nigrán, Vigo, para retirar los plásticos y la basura de la arena. Solo a través de esa acción, lograron limpiar 300 kilos de residuos.