José Deus es el gerente de la empresa Privilege Advance Surface, la antigua Tile Stone, dedicada a la fabricación de tableros de piedra para la construcción. El desplome del sector no solo ha frenado en seco la expansión de esta compañía ubicada en el polígono de As Lagoas, sino que ha repercutido en la caída de su actividad hasta el punto de que ha optado por aplicar, la pasada primavera, un expediente de regulación de empleo que ha afectado a toda la plantilla, aunque no simultáneamente, sino a través de turnos rotativos, y que acaba de culminar.
«El mercado ha caído en torno al 40%», aseguró ayer José Deus, gerente de la compañía, para explicar las causas por las que optó por aplicar una medida de regulación de la plantilla. Sin embargo, advierte de que «la situación no se ha resuelto», por lo que anuncia su intención de, a partir del próximo mes de enero, comenzar de nuevo a negociar con el comité de empresa todas las posibles alternativas de adecuación del censo de operarios -formado por unas 80 personas- a la situación de crisis del mercado. «Tenemos que redimensionar nuestra instalación y por supuesto la plantilla», afirmó.
El ajuste podría plantearse para el primer semestre del próximo año. «Nos vamos a marcar unos objetivos con ajustes para el período de enero a junio y a ver si somos capaces de remontar», aseguró.
Privilege destina el 30% de su producción al territorio nacional, mientras que el 70% restante a mercados dispares, como Europa y Sudáfrica. La intención de la empresa es la de «sustituir mercados e irnos a pelear aunque sea más lejos, pero la situación de crisis es general, así que todo está difícil», afirma José Deus.
No obstante, el gerente de la empresa está esperanzado de que, en el primer semestre del año, la economía americana se recupere y tenga efectos positivos sobre el resto de la economía mundial.
Plan de inversión
El frenazo en las ventas se ha producido después de que Privilege haya aplicado en los últimos años un plan de inversiones para la mejora de las instalaciones que ha traído consigo también la ampliación de la planta y del censo de operarios. Así, la compañía sustituyó una de sus líneas antiguas de producción de tablero de piedra y puso en marcha un almacén automático.
Sin embargo, el responsable de la compañía considera que las inversiones realizadas para mejorar la factoría servirán para que, una vez que amaine la crisis, «estar bien posicionado».