El Plan Turístico destinó un millón en el 2008 a obras y mejoras en el sector

A. Vellón

FERROL

La inversión redundó en instalar puntos de información y construir infraestructuras de carácter lúdico

04 may 2009 . Actualizado a las 11:51 h.

El Plan de Dinamización Turística Ferrol-Ortegal está acentuando durante este año, el último en el que estará en vigor, las tareas de promoción del territorio en el mercado especializado para atraer a nuevos visitantes. El 2008, al igual que el ejercicio anterior, el primero de actividad, estuvo marcado por un importante esfuerzo inversor para la creación de infraestructuras y nuevos servicios.

Según los datos proporcionados desde el mencionado organismo, el año pasado fueron alrededor de un millón de euros los que aportaron para conseguir estos objetivos, sin descuidar las labores promocionales. En esa cantidad no se incluyen las iniciativas aún en fase inicial.

¿A qué se dedicaron esos recursos? A aspectos muy variados. Desde la creación de nuevas infraestructuras lúdicas en torno a los caminos de peregrinación -como el parque temático fenés A Galaxia Imaxinaria, junto a la senda inglesa- o la colaboración en la puesta en valor del castillo de Moeche.

Una de las cantidades más importantes, más de 257.000 euros, se canalizó a la creación de las denominadas rutas de los ríos. Con ellos se ha puesto en marcha una ruta de senderismo en Mañón entre Ribeira do Bispo y Ambosores y el paseo fluvial del río Pontellas, en Cerdido. Otra cifra de las gruesas en el 2008, más de 180.000 euros, permitió abrir casetas de turismo en Mugados y Valdoviño, dos municipios que reciben numerosos visitantes y que, sin embargo, carecían de estas infraestructuras. También con esos fondos se creó una rampa de acceso al punto informativo ubicado en Mañón y se financió la actividad del bus promocional del plan.

Aunque, como ya se ha mencionado, la comercialización de Ferrol y Ortegal se acentuará durante este 2009 en el mercado especializado, ya en el ejercicio anterior el plan de difusión de de la zona requirió un desembolso de casi 170.000 euros.

Con ellos se financió un estudio de mercado y del perfil del visitante, que deja pautas muy claras a seguir para captar a más viajeros. También la asistencia a diferentes ferias gremiales como Fitur o Ferpalia, por poner un par de ejemplos, y la presencia en citas de interés dentro del territorio, como el Festival de Ortigueira, el Oenach céltico de Narón, el Pantín Classic, la Festa do Pan de Neda, la del pulpo de Mugardos....

Otras partidas han permitido la elaboración de un plan de señalización que permitirá unificar toda la cartelería existente en el territorio o sufragar la puesta en marcha del servicio de alquiler de bicicletas de la villa de Ares.

La continuidad

La continuidad del Plan de Dinamización Turística tendrá lugar, si no hay imprevistos, este año con la constitución del futuro consorcio en el que está programado que se integren los ayuntamientos de la zona, incluidos los del Eume, la Xunta, la Diputación, asociaciones empresariales, la Cámara de Comercio y la iniciativa privada.

Sin fecha de caducidad en el tiempo, a diferencia del plan, su vocación es perpetuar el trabajo que se está realizando en la actualidad y servir de herramienta estable para potenciar el turismo como actividad económica en la zona.