El alcalde de Ferrol anunció la bajada de impuestos en Foro Voz

Noelia Silvosa
noelia silvosa FERROL / LA VOZ

FERROL

CÉSAR TOIMIL

Es una de las medidas previstas y que forman parte de la revisión del PXOM para la rehabilitación del casco histórico

25 jun 2014 . Actualizado a las 13:34 h.

El dibujo urbanístico de la ciudad y su camino hacia el futuro fue el hilo conductor de Foro Voz, que tuvo lugar ayer en el salón de actos de la Fundación Novacaixagalicia. Un análisis moderado por la periodista de Radio Voz María Meizoso y que contó con la presencia del alcalde de Ferrol, José Manuel Rey Varela; la portavoz del grupo municipal del PSOE, Natividad González Laso; el presidente de la delegación ferrolana del Colegio de Arquitectos de Galicia, Ramón Montero; y Enrique Clemente Cubillas, catedrático emérito de Urbanismo y Ordenación del Territorio de la Universidad de Salamanca y autor del libro Ferrol, desarrollo urbano y crisis social.

La iniciativa, impulsada por La Voz de Galicia y Radio Voz, cuenta con la colaboración del Concello de Ferrol, la Autoridad Portuaria Ferrol-San Cibrao, la patronal Cofer y la Fundación Novacaixagalicia. Así, el debate estuvo centrado en la próxima revisión del PXOM. Montero incidió en la importancia de la planificación y de un plan adaptado a la realidad de la ciudad, así como en el carácter obsoleto del actual. Clemente, que cree viable una adaptación del proyecto llevado a cabo en Bilbao, indicó que el paso previo es el de la ordenación, destacando la necesidad de un objetivo claro.

Un objetivo que para González Laso pasa por la participación ciudadana. Por su parte Rey Varela ve en la revisión del plan una oportunidad para «repensar Ferrol». El alcalde no solo resaltó valores tales como el trazado histórico de la ciudad, el arsenal o las propiedades desafectadas por el Ministerio de Defensa. También apuntó la necesidad de coordinarse con los concellos limítrofes y anunció la bajada de impuestos para la rehabilitación del casco histórico. Asimismo, apuntaló que las tasas ferrolanas no son más altas que las de otras urbes y afirmó que recuperará la entrada a la ciudad por el puerto.