La Xunta reprocha al Gobierno central «o abandono» de Feve y reclama su modernización

LA VOZ FERROL

FERROL

JOSE PARDO

Ayer volvió a haber supresiones, sin servicio durante toda la tarde entre Ferrol y San Sadurniño por una avería

09 nov 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

Tras las últimas protestas de los usuarios por el deterioro del servicio ferroviario en la línea Ferrol-Ribadeo, la conselleira de Infraestruturas e Mobilidade critica al Gobierno central «polo abandono do servizo» y le reclama «a modernización [del antiguo Feve] e a dotación do material rodante comprometido». «Pese a ter demanda, o ferrocarril de vía estreita carece de vontade política e de orzamento. As deficiencias e carencias actuais impiden que esta liña sexa unha alternativa de transporte que, en primeiro lugar, funcione, e despois, resulte útil á mobilidade diaria dos cidadáns das comarcas que atravesa», subrayó Ethel Vázquez en el Parlamento autonómico.

La dirigente destacó el carácter «estratéxico» de esta línea, «non só para a conexión da Mariña, Ortegal e Ferrolterra, senón tamén para a comunicación de Galicia con Asturias e cara ao País Vasco». Y lamentó «o déficit de investimentos» que arrastra, «pese a estar comprometidas actuacións de calado desde 2018». Aludió a las incidencias, «moi habituais, e a falta dunha resposta clara e satisfactoria por parte de Renfe ante a mingua gradual da calidade dos servizos, que está a impactar moi negativamente na mobilidade dos veciños desas comarcas». Aseguró que la cifra de usuarios de los autobuses de la Xunta en esta zona creció un 20 % en los primeros nueve meses del año, lo que demuestra, en su opinión, «a demanda de transporte público que existe nos concellos afectados [por la situación del tren]». El Gobierno gallego «non se resignará a aceptar aldraxes», enfatizó Vázquez, que exigió inversiones, más frecuencias y un servicio «fiable e de calidade».

Servicios suspendidos, la tarde del miércoles

Ayer volvieron a suspenderse varios servicios entre Ferrol y San Sadurniño. No salieron los trenes programados desde las 15.30 horas (incluido), lo que dejó en tierra a varias personas. Renfe atribuyó la cancelación de frecuencias a una incidencia técnica en el tren que completa el itinerario de Ferrol a San Sadurniño. Los afectados se mostraron «indignados» por una situación que se repite en las últimas semanas. Renfe indicó que habría transporte alternativo por carretera para llegar a destino, «si no se puede coger otro servicio». Varios viajeros llamaron a los teléfonos de información, sin éxito.