Control policial sorpresa para «pillar» a los furtivos de A Malata

Antía Urgorri Serantes
ANTÍA URGORRI FERROL / LA VOZ

FERROL

JOSE PARDO

Agentes municipales y guardacostas decomisaron cerca de setenta kilos de almeja en un operativo que solicitó la cofradía

13 mar 2024 . Actualizado a las 08:28 h.

El furtivismo se ha concentrando en el banco de A Malata-A Cabana en los últimos tiempos. ¿Por qué? El patrón mayor, Gustavo Chacartegui, lo tiene claro: «Es la única zona de marisqueo que, pese a estar muy machacada, sigue produciendo».

Por ello, desde la cofradía solicitaron al Concello y a la Consellería do Mar el apoyo de la Policía Local para tratar de frenar la acción de los ilegales. Este martes a media mañana tuvo lugar el primer control sorpresa, que pilló desprevenidos a muchos furtivos que venían de los bancos de A Cabana y A Malata: se decomisaron en torno a setenta kilos de almeja fina y babosa.

El operativo consistió en un control policial de vehículos compuesto por agentes municipales y por el Servizo de Gardacostas, que se situó a media mañana de este martes en la carretera hacia A Cabana a la altura del desvío hacia el CIS.

Chacartegui señaló que la única manera de conservar estos dos bancos, los únicos productivos ahora mismo en la ría tras la debacle de As Pías, es incrementando la vigilancia para frenar la acción de los ilegales. También tienen claro que en el éxito de este operativo tuvo mucho que ver el efecto sorpresa, ya que hizo que muchos ilegales pasasen por la zona de control de regreso de las capturas de marisco.

Desde la cofradía agradecen la colaboración de los agentes municipales e instan a que el concello vecino de Narón haga lo mismo, para poder frenar el furtivismo en otro banco de la ría todavía productivo, el de O Couto, que se encuentra dentro del municipio naronés.

«Necesitamos el apoyo de los concellos, porque los guardacostas solos sin el respaldo policial es muy difícil», destaca el patrón mayor de Ferrol, que tiene claro que la apuesta del pósito a corto plazo tiene que ser recuperar los bancos marisqueros de A Malata y A Cabana, donde la producción de almeja no se ha visto mermada.