Los trabajadores de Navantia estallan contra el Gobierno: «Falan de reducir a xornada e a nós négannola»
FERROL
La plantilla protagoniza concentraciones en todos los centros en protesta por la falta de avances en la negociación del convenio, que se dilata ya tres años
02 oct 2024 . Actualizado a las 08:19 h.Los trabajadores del naval público están hastiados de la falta de avances en la negociación del convenio colectivo, que se prolonga ya tres años. La dirección de la compañía ha comunicado a los sindicatos su intención de que antes de que finalice noviembre se haya alcanzado un acuerdo, pero este por el momento no se vislumbra. Los máximos responsables de Navantia trasladan la pelota al tejado de la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, de la que depende el dueño de los astilleros, la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI). La dirección sostiene, según reseñó Carlos Díaz, presidente del comité de empresa ferrolano, que existe «un teito orzamentario», que impide aplicar las mejoras que reclama la parte social.
Por ello, en la mañana de este martes, las plantillas han secundado concentraciones en todos los centros de trabajo de la compañía, con el fin de exigir avances. Los interlocutores sindicales intensifican sus críticas contra el Gobierno, al que reprochan calificarse como «o máis progresista da historia» para aplicar recortes entre los empleados de sus empresas. «Falan de reducir a xornada e nós négannola», criticó Díaz, quien igualmente reprochó que no se atiendan los incrementos salariales. En concreto, Javier Losada, delegado de la CGT, aludió al «empobrecemento» de los trabajadores. «Dende o ano 2005 perdimos un 10 % do salario», cuantificó.
Además, Losada contrapuso esa posición con los «centos de millóns que están gastando en inversións», que no dudó que no fuesen necesarias, pero no a costa de que «os salarios vaian para atrás».
Marcelo Amado, de la CIG, recordó que ya han pasado tres años «co convenio denunciado» y reclamó al Gobierno que mueva ficha para posibilitar avances. Aunque valoró positivamente el establecimiento de un calendario con reuniones de las dos partes todas las semanas, exigió «que haxa froitos todas as semanas».
Iván López, portavoz de CC.OO. en Navantia Ferrol, advirtió de que, además del Ministerio de Hacienda, también tiene responsabilidad en la falta de acuerdos el de Trabajo, dirigido por la ferrolana Yolanda Díaz. La reducción de la jornada y los contratos relevo, que se demandan para posibilitar la salida anticipada del personal de mayor edad, son dos ejemplos de medidas que competen, reseñó, a esa cartera.
Por otro lado, los trabajadores insisten en la necesidad de que se impulse la negociación de un nuevo plan industrial. A este programa de futuro se adscribirían los 1.500 empleos anunciados el pasado año por el presidente del Gobierno para la empresa pública. En otras zonas del país ya se están creando esos puestos de trabajo en las factorías, sin que se haya pactado una cifra para cada centro. Los sindicatos de Ferrol reclaman unos 600 puestos. Carlos Díaz denunció, no obstante, que en la planta local aún restan por incorporarse 95 trabajadores del antiguo plan de empleo y exigió que estén trabajando antes del 31 de diciembre.
Desbloqueo de trabajos para la industria auxiliar
Los sindicatos del comité de Navantia Ferrol se reúne periódicamente con responsables de la industria auxiliar para ir posibilitando trabajos que no frenen el empleo en las subcontratas. Después de que las medidas de protesta por la falta de avances en las negociaciones del convenio colectivo derivasen en problemas en las empresas complementarias que se veían imposibilitadas a continuar con los trabajos -algunas aplicaron ajustes-, la normalidad regresa poco a poco, sostienen los portavoces sociales. No obstante, también insisten en que el hito programado para noviembre de colocación de la quilla de la segunda F-110 en la grada ya no se va a cumplir.