Barallobre promociona los mariscos de la ría entre los mejores chefs, en una feria en San Sebastián
FERROL
La cofradía acude por primera vez a Gastronomika, que se celebra del 7 al 9 de octubre en el Kursaal
07 oct 2024 . Actualizado a las 08:56 h.San Sebastián Gastronomika se promociona como «el mejor evento del mundo» del sector. En la feria que se desarrollará en el Kursaal del 7 al 9 de octubre estarán presentes los mariscos de la ría de Ferrol, a través de la cofradía de Barallobre. «Estamos encantados de poder participar, por primera vez; sabemos de la importancia del mercado hostelero y de la restauración en el País Vasco y por eso llevaremos una variedad de nuestros productos, para darlos a conocer entre el público y entre los grandes chefs», explica el patrón mayor.
Jorge López viaja a Donosti para deleitar paladares con «vieiras, zamburiñas, navajas, carneiros y ostras planas de la ría». El pósito fenés estará en el puesto de la Xunta de Galicia, con una exposición de sus mariscos, en una iniciativa financiada, en parte, por el Grupo de Acción Local Pesqueiro (GALP) Golfo Ártabro Norte. Forma parte del programa de actividades y eventos que desarrolla la cofradía durante el año para divulgar las delicias que extraen del mar sus socios.
Javier Rodríguez Ponte, Taky, chef del cátering Boketé y miembro del grupo Nove, preparará carneiro del pósito de Fene para la degustación prevista para el martes, día 8, bajo los eslóganes «pesca de Rías, de onde se non?», «marisqueo en estado puro» y «mariscos de Barallobre».
López no solo presumirá de mariscos entre figuras de la cocina como Joan Roca, Pedro Subijana, Pepe Solla o Rodrigo Castelo. También explicará «las nuevas formas de comercialización de la cofradía, en su proceso de mejora, como la venta de producto congelado (vieira, navaja o zamburiña) para poder desestacionalizar y hacer más sostenible la extracción».
Destaca, por otro lado, que su presencia en la feria San Sebastián Gastronomika contribuirá a «promocionar los ayuntamientos de la comarca, la ría y sus posibilidades turísticas y gastronómicas».