Los astilleros públicos secundan 24 horas de huelga en demanda de avances en la negociación del convenio colectivo
21 nov 2024 . Actualizado a las 12:28 h.Jornada de paro en los astilleros públicos españoles, en el marco de la negociación del nuevo convenio colectivo. La protesta se desarrollará durante 24 horas, a excepción de la factoría de Cádiz, en la que será parcial. En Ferrol afectará a los tres turnos de trabajo, comenzó a las diez de la noche del miércoles y se prolongará hasta esa misma hora de hoy.
Los piquetes sindicales informativos están apostados en los accesos de las factorías, aunque tanto en la antigua Bazán como en la antigua Astano, el paro se está desarrollando sin incidencias.
Carlos Díaz, presidente del comité de Navantia Ferrol, aseguró que la protesta está teniendo «un seguimiento absoluto», y afirmó que, tras el mandato de la votación de los trabajadores, ya se ha comunicado a la empresa que no se permitirá ningún movimiento en el área de aceros. Con el bloqueo a esos trabajos, que afectará a las industrias auxiliares, la plantilla persigue presionar a la dirección para que se produzcan avances en la negociación del nuevo convenio, que lleva dos años activa sin cerrarse.
Adela López, presidenta del comité de Navantia Fene, también confirmó que el paro se está materializando sin problemas. Tras la ampliación de la plantilla del centro de Perlío, el comité ha pasado a estar formado por nueve delegados, cuatro de CC.OO., otros tantos de MAS, y uno de la CIG. López vuelve a ser presidenta, tras una etapa de un año en la que al frente del comité estuvo MAS.
Fuentes de Navantia incidieron este jueves en que la negociación continúa abierta y que hay prevista una nueva ronda de reuniones de la comisión negociadora la semana que viene. «Trabajamos con el objetivo de cerrar un acuerdo antes de final de año», subrayaron, a la vez que insistieron en que la movilización de hoy forma parte de un calendario previo y «no responde a un deterioro de las negociaciones».