
La clausura afecta a la totalidad de la plantilla, con ocho despidos: «Sentimos un malestar muy grande porque nos quedamos en la calle»
15 jul 2025 . Actualizado a las 05:00 h.Tras casi cuatro décadas de trayectoria con su hipermercado en el polígono de A Gándara, fundado en 1986, la cadena Alcampo ampliaba en el 2023 su presencia en la comarca ferrolana con la apertura de tres supermercados de proximidad en el lugar de O Penedo (Fene), el 447 de la carretera de Catabois (Ferrol) y en el kilómetro 692 de la carretera de Castilla (Narón). La operación se enmarcaba dentro de un plan de expansión a nivel nacional a través de un acuerdo con el grupo Dia, por el que Alcampo se hizo con 224 supermercados de esta marca en toda España. Pero, dos años más tarde, aquella apuesta ha resultado fallida. En noviembre del 2024 bajó la persiana el Alcampo de proximidad de Fene al «no alcanzar la rentabilidad necesaria». Y dentro de pocos días, lo hará también el de Catabois, en el marco de un ERE a nivel nacional que contempla un total de 565 despidos.
Desde el pasado fin de semana, en la puerta del supermercado ya se exhibe un cartel para informar de la clausura a la clientela. «El 24 de julio cerramos esta tienda», encabeza en letras grandes el anuncio, en el que también se advierte al cliente de que, a partir de esa fecha, «puedes seguir haciendo tus compras» tanto el hipermercado de A Gándara como en el supermercado de Narón y «canjear tu saldo de tu tarjeta Club» en cualquier establecimiento de Alcampo.

La noticia ha caído como un jarro de agua fría entre el personal que conforma la plantilla del establecimiento de Catabois, antiguos trabajadores del Maxi Dia que funcionaba en esa misma nave antes de que Alcampo se hiciese con el negocio y subrogase sus contratos. Ninguna de las ocho personas que trabajan en Catabois serán recolocadas, a pesar de que durante el proceso de negociación se solicitó su continuidad bien en el supermercado de Narón o en el hipermercado de A Gándara: «Sentimos un malestar muy grande porque nos quedamos en la calle».
Fuentes oficiales de la filial española del grupo francés Auchan se limitaron a explicar que «tras el proceso de negociación con los representantes de los trabajadores, se acordó el cierre de esta tienda». En Galicia, según las últimas informaciones, el ERE también conlleva el cierre de los Alcampo de Arteixo y Burela, aunque se ha dejado la puerta abierta a que este último cambie de formato y pase a ser un establecimiento de apertura siete días a la semana.