
Salen del astillero de Fene las cuatro primeras estructuras para el parque marino de Dieppe Le Tréport
01 ago 2025 . Actualizado a las 16:12 h.Navantia y Windar, socias en la construcción de cimentaciones para parques eólicos marinos en el astillero de Fene desde hace casi once años, han entregado las cuatro primeras tipo jacket para el parque francés de Dieppe Le Tréport, propiedad del consorcio Ocean Winds (EDP y Engie).
Estas primeras unidades forman parte de un contrato que contempla la construcción de un total de 62 estructuras tipo jacket de cuatro patas en el astillero de Fene, junto con sus respectivos pilotes fabricados por Windar en sus instalaciones asturianas de Avilés y Gijón.
Cada una de estas cimentaciones de cuatro patas sobre las que se colocarán los aerogeneradores marinos tiene unas dimensiones aproximadas de 63 metros de altura y 14 de ancho, con peso estimado de 1.200 toneladas. Las jackets están confeccionadas en acero y en su fabricación se ha combinado la fabricación manual con el uso intensivo por primera vez de un robot de soldadura de nudos, único en el sector, desarrollado fruto de un programa de I+D+i liderado por Navantia Seanergies, que tras una evolución de 10 años está ya disponible para uso comercial en el astillero, destacaron las compañías españolas.

La construcción de las jackets para las turbinas del parque Dieppe Le Tréport ha supuesto más de 1.650 puestos de trabajo.
El parque eólico marino Dieppe Le Tréport está ubicado en el Canal del la Mancha a 15 kilómetros de la ciudad de Tréport y a 17 de Dieppe. Cuenta con una capacidad instalada de 496 megavatios y suministrará energía renovable para 850.000 personas, «contribuyendo significativamente al papel de la energía eólica marina en la transición energética y objetivos de descarbonización de Francia y Europa», destacaron tanto Navantia como Windar.
Se trata del cuarto pedido de jackets para los constructores de cimentaciones en Fene.
La entrega de estas primeras estructuras marca un hito clave en el avance del proyecto, y consolida el papel de la alianza como actores de referencia internacional en el suministro de cimentaciones offshore, enmarcándose en una trayectoria conjunta de más de una década de colaboración tras haber participado en proyectos clave en el Reino Unido, Alemania, Francia y Estados Unidos. Además, refuerza la apuesta de ambas compañías por el desarrollo de una cadena de suministro nacional e internacional altamente especializada, y por la creación de empleo cualificado en el sector de las energías renovables.
«Celebramos haber logrado este primer embarque en uno de los contratos más exigentes que la alianza empresarial de Navantia Seanergies y Windar Renovables tiene en cartera», explicó el presidente de Windar, Orlando Alonso. Manuel Bermúdez de Castro, director de Operaciones y Programas de Navantia Seanergies, también reconoció que «estamos satisfechos de cumplir este primer hito en un contrato de gran envergadura para uno de nuestros grandes clientes, Ocean Winds, para el que hemos suministrado también otro tipo de cimentaciones fijas y flotantes para aerogeneradores, así como dos cimentaciones para subestaciones marinas; una de ellas para este mismo parque, Dieppe Le Tréport y la otra para otro parque en Francia, Iles D'Yeu et de Noirmoutier. Estamos muy orgullosos de seguir contribuyendo al desarrollo de la energía eólica y a la autonomía energética de Europa».