Ortegal urge una carretera «del siglo XXI» y empleo contra la despoblación

ANA F. CUBA ORTIGUEIRA / LA VOZ

CEDEIRA

La carretera de Mera a Cariño ejemplifica las obsoletas comunicaciones de la comarca.
La carretera de Mera a Cariño ejemplifica las obsoletas comunicaciones de la comarca. josé pardo< / span>

Representantes de diversos sectores exponen sus retos y demandas, la mayoría dirigidos a la Xunta y el Estado

07 ene 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Frenar la despoblación, que amenaza el porvenir de la comarca, constituye el gran desafío de Ortegal para 2016. Mejorar las vías de comunicación y favorecer el desarrollo de los sectores primario y turístico, para generar empleo, son metas irrenunciables.

¿Qué le piden al año los alcaldes de la comarca?

El empleo «es lo fundamental y más urgente, muy necesario para mejorar las condiciones de los vecinos que peor lo están pasando» en opinión del cariñés José Miguel Alonso Pumar, que reclama a Diputación, Xunta y Estado «que ayuden a generar el caldo de cultivo apropiado para poder generar» puestos de trabajo, empezando por las infraestructuras viarias, «una vía de altas prestaciones propia del siglo XXI». En la misma línea, su homólogo cedeirés, Pablo Moreda, demanda «benestar social e igualdade de oportunidades», la mejora de la carretera Cedeira-Ferrol y la variante de As Pontigas, en ambos casos «por seguridade cidadá e dinamización da economía». Para el también socialista Juan Penabad Muras, de Ortigueira, la prioridad radica «en crear actividade económica, reactivar recursos e xerar emprego». Sin olvidar otro deseo: «Ver caras de alegría na xente nova e tranquilidade nas súas familias».

¿Cuáles son las principales demandas de los empresarios?

«Estabilidad, menos presiones fiscales y financiación por parte de los bancos, sin tener que hipotecar a la abuela para salir adelante». Son las reclamaciones que formula Francisco Zaera, presidente de la Asociación Casco Vello de Cedeira. El responsable de la Asociación Comercio y Hostelería Ortegana (ACO), Francisco Bouza Rey, resume en dos palabras los retos de futuro de la comarca: «Trabajo y niños». Y la Asociación por el Turismo de Calidad de Ortegal espera suscribir al fin un acuerdo de cooperación con los concellos.

¿Qué reivindicaciones se plantean desde el sector primario ortegano?

El reparto de las cuotas constituye el principal caballo de batalla del sector pesquero, tanto los volanteros de Cedeira como los barcos del cerco de Cariño (que continúan movilizados en Santiago). Reivindican un reparto «xusto» que les permite «vivir con dignidade». Los productores lácteos comparten esta aspiración, para lo que urgen «uns prezos minimamente dignos, que cubran os custes de produción». Óscar Piñón, vicepresidente de la federación de productores forestales Promagal, pide «mucho más respaldo de las administración y unión de todo el sector para alcanzar las metas marcadas».

¿Qué reclamaciones hacen los vecinos?

«Emprego para os fillos e poder ver como medran aquí os netos», sintetiza María Jesús, a punto de jubilarse. «Una carretera que nos acerque en vez de alejarnos y una oferta cultural mejor y más coordinada», apunta Laura, profesora.