El apagón digital de O Porto do Cabo, en Valdoviño y Cedeira: «Es una injusticia, queremos ver la televisión como todos»

ANA F. CUBA VALDOVIÑO / LA VOZ

CEDEIRA

En las viviendas de O Porto do Cabo instalaron antenas parabólicas en 2010, a raíz del apagón analógico
En las viviendas de O Porto do Cabo instalaron antenas parabólicas en 2010, a raíz del apagón analógico JOSE PARDO

Los dos concellos se comprometen a sufragar el amplificador de señal que urge la asociación de vecinos para que funcionen los receptores y para retirar las parabólicas instaladas en 2010, con la llegada de la TDT

20 jul 2024 . Actualizado a las 13:20 h.

Cada salto tecnológico que experimenta la televisión, para ganar calidad de imagen y sonido, en O Porto do Cabo supone un retroceso. La mayoría de las alrededor de 125 viviendas de este lugar pertenecen al municipio de Valdoviño y el resto, a Cedeira y Cerdido. El apagón analógico, a comienzos de 2010, fue literal para estos vecinos. El cambio a la TDT (televisión digital terrestre) les obligó a instalar antenas parabólicas en casi todas las casas, como puede comprobar quien recorra este núcleo, para no quedarse sin esa ventana al mundo que representa la también llamada caja tonta. La reciente llegada de la alta definición (HD) ha vuelto a dejar en zona de sombra los hogares de O Porto do Cabo.

«Desde hace tres o cuatro semanas no vemos ningún canal. Nos negamos a instalar los aparatos que financia la Xunta porque eso solo vale para una tele en cada casa, y si aparte de verla en la cocina quieres verla en una habitación tendrías que ver el mismo canal. No queremos eso, queremos la tele como todos, no somos diferentes a los demás», recalca Ángeles Rey, que vive en la parte de Cedeira. No solo eso, para que funcionaran más receptores habría que instalar otro aparato en la antena general de cada casa, «que derive o sinal a todos os televisores», indica José Picallo, presidente de la Asociación de Veciños O Porto do Cabo.

Solo se salvan los vecinos de la parte alta, una minoría, que reciben la señal de Cerdido. «Como no pago Netflix ni tele por cable, ahora mismo no veo nada. Lo único, algún canal de YouTube a través de internet», lamenta Rey. Echa en falta las noticias y Tu cara me suena, pero, sobre todo, se rebela contra lo que considera «una injusticia». Esta cartera lleva toda la vida en O Porto do Cabo y cuenta que «con la parabólica, cada vez que llovía dejaba de verse la tele; cuando venía la tormenta lejos ya empezaba a pixelarse y la imagen se quedaba congelada». Forma parte de la directiva del colectivo vecinal, que lleva semanas buscando una solución.

«Estamos a facer todas as xestións para que sexa unha realidade», explica el presidente. Primero se reunieron con la Xunta para proponerle que, en lugar de subvencionar los decodificadores (400 euros por casa), sufragara la instalación de un amplificador de señal, mucho más económico (manejan un presupuesto de menos de dos mil euros). Ante la negativa, recurrieron a los concellos de Valdoviño y Cedeira para costear este aparato. Los dos dicen estar dispuestos. «Tenemos que solicitar la autorización a Telecomunicacións», indica el alcalde valdoviñés, Alberto González.

El amplificador se colocaría donde estaba el que se retiró con el apagón analógico, para recibir la señal de Cerdido, «e así todo o mundo podería ver todos os televisores que teña na casa, no canal que cada un queira», aclara Picallo. Insiste en que hay personas mayores encamadas cuya única distracción es la tele, que ahora no funciona. Rey constata que «hay vecinos que tienen fibra y pueden ver la tele, pero eso hay que pagarlo; y hay gente que enchufa el ordenador a la tele, pero cuando no están los hijos o los nietos, los mayores no saben hacerlo».

Aseguran que algunas familias que solían pasar el verano en O Porto do Cabo, este año aún no han llegado porque saben que no funcionan los televisores. Picallo incide en que el amplificador de señal que demandan permitiría, a mayores de disponer de este servicio, retirar las parabólicas, «e contribuiría a evitar o feísmo».