Además de la ampliación del hospital, los Presupuestos para el 2022 incluyen partidas para el corredor costero y para mejoras en la AG-64 pontesa
20 oct 2021 . Actualizado a las 21:23 h.Los dirigentes autonómicos no variaron este año el guion que han mantenido en los pasados, de forma que en los últimos días se han desplazado hasta Ferrol varios conselleiros de la Xunta para avanzar el esfuerzo inversor que aparecería reflejado en el proyecto de los Presupuestos para el 2022. Muchas de esas partidas anunciadas no aparecen desglosadas de forma territorializadas, aunque sí las de mayor importe. Así, la continuación de las obras de modernización del complejo hospitalario ferrolano -enmarcadas en el plan director del Marcide- consumirá 14.559.423 euros, repartidos en dos actuaciones de 12,5 y 2 millones. En la proyección de las inversiones del Sergas se refleja también la previsión de que en el 2023 se destinará otra partida de 10,4 millones para finalizar esta obra, la de mayor envergadura de ámbito sanitario que se ha acometido en la ciudad en las últimas décadas.
El capítulo social, junto con las infraestructuras, centran el grueso del gasto que llevará a cabo el Gobierno autonómico en la zona. Además de las obras de la ampliación del hospital, en clave social, la Xunta acometerá otra actuación, la remodelación del centro Souto de Leixa, a la que destinará un millón de euros.
El borrador de los Presupuestos para el próximo ejercicio contempla además un salto cualitativo en el importe de una de las infraestructuras de competencia autonómica más demandada en la comarca, y que acumula un considerable retraso. La Axencia Galega de Infraestruturas destinará 7.531.143 euros a la construcción de la Vía de Alta Capacidad (VAC) de la Costa Norte, que enlazará Ferrol con Barreiros. No obstante, el 50 % de ese montante se corresponde con la parte del trazado que discurre por territorio lucense. La partida contemplada para el 2021 fue de 5,5 millones.
Proyección de gasto
Si se atiende a las últimas declaraciones públicas efectuadas en relación a esta obra por la conselleira de Infraestruturas, Ethel Vázquez, los trabajos en la comarca se centrarán en el tramo San Sadurniño-Sardiñeira. La proyección de las inversiones concentran, no obstante, el mayor esfuerzo inversor en los próximos años: 10 millones en el 2023, y 20 en el 24 y en los siguientes.
En materia de mejoras viarias también se incluyen dos partidas para la AG-64 -que une Ferrol y Vilalba- a su paso por As Pontes, en concreto para la mejora de la iluminación (con una aportación de dos millones de euros) y para la instalación de medidas ambientales, a lo que se destinarán otros 680.157.
La Consellería de Infraestruturas también reserva 154.167 euros al desarrollo de la estación intermodal de Ferrol. Se trata de un proyecto que ha venido reflejando fondos en los últimos borradores de Presupuestos de la Xunta pero que, por el momento, no han implicado materialización alguna.
El Ejecutivo autonómico prevé además acometer medidas de ahorro y eficiencia energética en el edificio administrativo ubicado en la plaza de España. Destinará 880.000 euros a este concepto.
Mientras, la Axencia Galega de Innovación destinará 421.345 euros al Centro de Innovación y Servicios (CIS) de A Cabana.
Actuaciones en Portos
En cuanto a las inversiones de Portos de Galicia en las radas de la comarca, Cariño es la única para la que se comprometen partidas, dos que suman más de 159.000 euros.
Rey Varela destaca fondos para la residencia de Caranza y el programa Rexurbe
El diputado del Partido Popular por la comarca, José Manuel Rey, asegura que las cuentas de la Xunta «reflejan el compromiso y la apuesta por Ferrol en momentos difíciles» e incluyen los compromisos autonómicos incluidos en el Pacto de Estado por Ferrol.
Rey Varela afirmó que Política Social destinará 1,5 millones a favorecer la conciliación de las familias del municipio; otros 2,2 para la renovación de la residencia de Caranza; 5,2 a la asistencia y mejora de la calidad de vida de los mayores; 1,2 a la Renta de Integración Social de Galicia (Risga); 230.000 euros a la tarjeta básica y 100.000 a ayudas para la inclusión.
Programa Rexurbe
Por otro lado, el diputado autonómico y exalcalde de la ciudad cifró en 2,5 millones de euros los fondos que reserva la Xunta para la rehabilitación de viviendas en Ferrol Vello a través del programa Rexurbe. Rey Varela recordó que en el municipio naval, más de medio millar de familias viven del marisqueo, y subrayó la partida de 900.000 euros que va a destinarse al saneamiento del río de la Sardiña.
José Manuel Rey Varela contrapuso las inversiones contempladas en el borrador de los Presupuestos del Estado para la zona con los autonómicos. Los primeros, incidió, presentan cero inversiones para el dique, para el barco puente, para la modernización de la línea ferroviaria y para la regeneración del banco marisquero de la ría.
También criticó al gobierno local, por no agilizar las licencias para poder acometer las rehabilitaciones del Rexurbe y por su política de atención a los mayores a domicilio.