La ría se pone por las nubes con pisos en Ferrol de casi 550.000 euros, en Ares de 285.000 y en Narón de 275.000
FERROL CIUDAD
Las agencias indican que «llega mucha gente del sur, huyendo del cambio climático»
14 ene 2025 . Actualizado a las 05:00 h.Tan de moda se ha puesto la ría de Ferrol que los precios han subido hasta las nubes, para lo que es habitual en la zona. En la propia ciudad naval ya hay dúplex de edificios en rehabilitación que han salido al mercado por casi 550.000 euros. Aunque son la excepción, representan la tendencia al alza del mercado inmobiliario en la zona. Por el casco histórico, son cada vez más frecuentes los pisos de segunda mano que superan los 300.000 euros (algo inaudito hace cinco años). Y en Ares, rozan esa cifra. Lo poco que queda de nueva construcción en esta villa marinera también se dispara, con áticos a 285.000 euros. Y las agencias confirman que «cada vez llegan más compradores desde el sur, huyendo del cambio climático».
Así lo corroboran desde la inmobiliaria Marineda, que se encuentra en A Coruña pero cuenta en su cartera con un edificio nuevo en el número 15 de la calle aresana de Salazón donde ya quedan pocas viviendas. Miguel Bello, desde Marineda, indica que «esta obra nueva era de 126 viviendas pero quedan disponibles las cinco últimas, la más característica es un ático de 285.000 euros». Admite que «ya el año pasado se notó que llegaba mucha gente, sobre todo madrileños y gente del sur».
Como apunta Miguel Bello, «se trata de familias que antes veraneaban en el sur, como por ejemplo Málaga, y que ahora no aguantan que allí tengan tanta afluencia de gente y por eso se vienen al norte». En el caso de Ares, aterrizan aquí «por la gastronomía, los paisajes, las playas y el clima, son conscientes de que con el cambio climático aquí hace menos calor».
Los pisos más caros que salen ahora a la venta en Ferrol son los de un edificio en rehabilitación de la calle de la Iglesia, por 549.000 euros el dúplex cuando se encuentre totalmente reformado con ascensor, uso privativo de un bajo, dos plazas de garaje y 185 metros cuadrados. En la calle Real, donde antes escaseaba la vivienda en condiciones, ahora se han rehabilitado edificios con dúplex que salen a la venta por 335.000 euros. También hay dúplex por 325.000 euros en las calles Magdalena y Rubalcaba. Ya en Narón, A Gándara sigue siendo el barrio más cotizado con pisos de 275.000 euros en el entorno de Odeón.
Los precios siguen siendo hasta tres veces más baratos que en otras ciudades vecinas
Aunque las cifras semejen elevadas para una zona como Ferrolterra, siguen siendo hasta tres veces más baratas que en la vecina ciudad de A Coruña. Allí hay áticos y dúplex tranquilamente por 1,5 millones de euros (sobre todo en avenida Linares Rivas), e incluso los más destacados llegan a 1,8 millones. En Santiago de Compostela, hay alguna excepción en la zona de Praza Roxa que puede llegar a los 1,2 millones de euros (eso sí, con cinco habitaciones y nada menos que 600 metros cuadrados); pero los precios más altos para un piso son de 800.000 euros.
Alegan inmobiliarias como Marineda que «los precios de los pisos también suben por el alto coste de la construcción, un piso nuevo en Ares con tres habitaciones y dos baños (además de terraza de 20 metros cuadrados) lo podemos tener por 225.000 euros pero en Santa Cristina (junto A Coruña) es muchísimo más caro». Por eso defiende un ático como el de Ares por 285.000 euros, «porque tienes casi 50 metros de terraza y ves el mar a un precio muy competitivo con respecto a otras zonas de Galicia».
Gran demanda de casas en Pontedeume, Pontedeume, Moeche o San Sadurniño
Desde otra inmobiliaria como Housefulness, a cargo de Jennifer Servia en la carretera de Catabois, indican que «está creciendo la demanda en Cabanas, Pontedeume y Miño; pero nos falta oferta así que estamos buscando más pisos y casas».
También hay demandas de casas en Moeche y San Sadurniño, «tenemos compradores interesados en casas de piedra para reformar o reformadas, pero nos falta oferta así que estamos interesadas en lo que aparezca por esa zona».