Una vecina de Narón logra anular un microcrédito de 850 euros por el que tenía que devolver el doble

NARÓN

Su defensa recurrió para evitar que tuviese que pagar las costas del proceso, que le retiró la Audiencia Provincial
27 abr 2025 . Actualizado a las 05:00 h.Una mujer de Narón logró anular un préstamo que solicitó para pagar 850 euros en dos plazos y por los que la entidad que se lo financiaba le pedía casi el doble. En concreto, el 4 de julio de 2023 le concedió un microcrédito tramitado on line por un capital de 850 euros que debía devolver en dos plazos: el 4 de agosto y el 4 de septiembre de 2023. «Se estableció un interés TIN del 30,91 % y TAE de 2.434,05 %, teniendo que devolver un total de 1.321,20 euros, lo que supone la repercusión de 471,21 euros por los dos meses de plazo», detalla la documentación del caso. Un juzgado de Ferrol anuló este préstamo, pero los abogados de la mujer recurrieron para que no tuviese que pagar las costas, porque le impusieron la mitad. Así que plantearon un recurso ante la Audiencia Provincial, que le retira esos costes del proceso.
La sentencia recoge que la mujer ya había solicitado con anterioridad otros cuatro préstamos, que amortizó a sus vencimientos. Sin embargo, de este solo devolvió 565,95 euros, después un bufete de abogados le ayudó a reclamar por las condiciones abusivas que establecía.
Tanto el Juzgado de Primera Instancia de Ferrol, como la Audiencia coinciden en anular la cláusula que estable el interés, por no superar el «doble control de transparencia», algo que conlleva, de forma automática la declaración de nulidad del contrato de préstamo suscrito entre las partes, «por tratarse de un elemento esencial del mismo», precisa el fallo, que condena a la entidad demandada a restituir a la parte demandante todas las sumas abonadas en exceso sobre el capital dispuesto, más intereses.